6.000 TRABAJDORES ESPAÑOLES SE MANIFIESTAN EN OPORTO PARA PEDIR UNA "CARTA DE DERECHOS" DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 trabajadores españoles tienen previsto manifestarse hoy en la ciudad portuguesa de Oporto para pedir, ante la Cumbre Europea que pone fin a la Presidencia portuguesa de la UE, que los dirigentes europeos no se marquen sólo como objetivo las mejoras económicas y el poder político, sino que tengan en cuenta las necesidades de los asalariados.

La "euomanifestación" estará encabezada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mientras que el grupo español estará encabezado por CCOO y UGT, con la colaboración de USO y de las Juventudes Socialistas (JSE).

Se prevé que se concentren en Oporto unos 30.000 sindicalistas de toda Europa, que intentarán que los dirigentes comunitarios firmen una "Carta de Derechos" de los ciudadanos de la UE para que el actual proceso de globalización económica entre los países comunitarios conlleve también una gloalización en los derechos de los trabajadores y los ciudadanos.

Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la política que afecta a los trabajadores se hace ya a nivel europeo y los sindicatos deben tomar esa dimensión para poder defender a sus afiliados y a toda la sociedad de la Unión Europea.

Por su parte, el líder de CCOO, José María Fidalgo, coincidió con Méndez en la necesidad de que los sindicatos sumen sus esfuerzos contra la economía de la globalización, que sólo tiene en cuentalos mercados y las inversiones, pero no los derechos de los trabajadores.

Ambos sindicatos consideran que se debe apostar por la "europeización" del movimiento sindical, para hacerse fuertes en Europa. En este sentido, Fidalgo y Méndez coincidieron en pedir un fortalecimiento de la CES.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2000
C