Cultura

600 millones de personas hablan español en el mundo, aunque se registra una ralentización en el número de hispanohablantes

- El número de estudiantes del idioma cae por segundo año consecutivo

- La ONCE trabaja para extender el uso del braille entre las personas ciegas

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 599,4 millones de personas hablan español en el mundo actualmente, repartidos de la siguiente manera: 499,9 millones que lo tienen como lengua materna, 3,4 millones más que en 2022; 76,4 millones de hablantes con competencia limitada; y 23 millones de estudiantes. Esta cifra hace del español la cuarta lengua por número de hablantes tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, aglutinando al 7,5% de la población mundial.

Así se puso de manifiesto este lunes durante la presentación del anuario ‘El español en el mundo 2023’, que tuvo lugar en la madrileña sede del Instituto Cervantes, en un acto que contó con la participación del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares; de su director, Luis García Montero; su directora académica, Carmen Pastor; David Fernández, de la Universidad de Alcalá de Henares; Estrella Montolío, de la Universidad de Barcelona; María Luz Esteban, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); y el director general adjunto de Servicios Sociales y presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos.

El anuario, cuya primera edición se realizó en 1998, pone de manifiesto que 499,9 millones de personas tienen el español como lengua materna, 3,4 millones más que el año pasado, lo que la sitúa como la segunda lengua materna en el mundo tras el chino mandarín, concentrando a un 6,2% de la población mundial.

A pesar de ello, el crecimiento es más modesto que el registrado en 2022 debido al impacto de la pandemia en la comunidad hispánica, la pérdida de más de medio millón de hablantes de español en la comunidad hispana de EEUU y la desigual distribución de la cifra de estudiantes del idioma en las distintas áreas geográficas del mundo.

Si se añaden los hablantes de competencia limitada (76,4 millones) y los estudiantes (23 millones), se observa que hay 599,4 millones de hispanohablantes, lo que la convierte en la cuarta lengua por número de hablantes tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, reuniendo al 7,5% de la población mundial.

POTENCIAR ENSEÑANZA ESPAÑOL

A juicio de Luis García Montero, estas cifras no deben “hacernos caer en la autocomplacencia”, ya que se tiene que aspirar a “desarrollar más y enriquecer más el español en el mundo”. En ese sentido, celebró la expansión de su enseñanza a través de las redes del Cervantes en el exterior, presentes en más de 100 ciudades de 50 países.

Carmen Pastor apostó por trabajar para incluir el español en el programa de estudios secundarios reglados y en conseguir que la segunda y la tercera generación de migrantes españoles se interesen por él y lo asuman como propio.

En la misma línea, Albares llamó a cejar en el empeño de convertir el español en la “lengua de orgullo” de los descendientes de los migrantes españolas.

El anuario pone de manifiesto que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo irá decayendo desde ese momento hasta final de siglo. En cifras, se calcula que habrá 718 millones de hablantes de español, con distinto grado de dominio de la lengua. A partir de entonces, caerán hasta los 693 millones al término de esta centuria.

García Montero reconoció que los flujos demográficos provocarán que en el futuro la cifra de hispanohablantes se reduzca al 6,4% de la población mundial.

Por su parte, 23.035.198 personas estudian el español, 443.100 menos que hace un año, lo que representa el segundo descenso consecutivo de la serie histórica. El 80% de ellos se reparte entre EEUU, la UE y Brasil. Al margen de estos espacios geográficos, destacan el Reino Unido, con un crecimiento constante de alumnos, y algunos países de África subsahariana, especialmente en aquellos que tienen el francés como lengua oficial o cooficial.

ESPAÑOL EN LA UE

Un total de 76 millones de euros se comunican en español en la UE con distinto grado de competencia, a lo que se añade que más de un millón de europeos hablan español con competencia nativa fuera de España.

A su vez, el español es la cuarta lengua en el ámbito institucional de la Unión Europea (y la tercera en la ONU), por detrás del inglés, el francés y el alemán; mientras que también es la cuarta por número de hablantes nativos, después del alemán, el italiano y el francés; y en personas que la tienen como extranjera, superada por el inglés, el francés y el alemán.

El español es la lengua más estudiada en la educación secundaria después del inglés, dándose la circunstancia de que el ‘brexit’ ha supuesto un incremento de su peso relativo en la UE y ha impulsado la demanda de su estudio en el Reino Unido. A ello se añade que en 19 de los 27 Estados miembros es el idioma que más les gustaría aprender a sus ciudadanos como segunda lengua extranjera.

ESPAÑOL EN EEUU Y OTRAS LATITUDES

Más de 62,5 millones de estadounidenses, el 18,9% de la población del país, son de origen hispano, constituyéndose en la minoría más numerosa de EEUU, hasta el punto, recordó García Montero, que si fuera un país independiente, su economía sería la quinta más grande del mundo, por delante de la británica, la india y la francesa.

El anuario se ha centrado en la presencia del español en Tailandia, Portugal, Ucrania, República Democrática del Congo e Irán con el objetivo de conocer sus fortalezas y sus debilidades y para hacer una radiografía exhaustiva sobre el terreno.

En el caso de Tailandia, hay más de 10.000 personas que lo hablan, de los cuales 8.000 son estudiantes del idioma, que se ha convertido en el segundo más estudiado como lengua extranjera tras el inglés, debido al crecimiento del turismo español en el país y a su inclusión en la selectividad local.

En lo concerniente a Portugal, se observa que hay más de un millón de hablantes del español, personas que lo han aprendido en las escuelas lusas; mientras que en Ucrania hay 12.000 estudiantes que son los herederos de un interés por el idioma que se remonta a los ‘niños de la guerra’ y a la influencia de la revolución cubana.

Respecto a la República Democrática del Congo, hay 2.000 estudiantes y una treintena de profesores de español; mientras que en Irán la cifra asciende a 400 estudiantes repartidos en universidades (tres del país imparte su enseñanza) e institutos.

ESPAÑOL EN LA CIENCIA E INTERNET

Tras el inglés el español es la lengua en la que más documentos de carácter científico se publican; no obstante, el desequilibrio es palpable, como lo atestigua que apenas el 1,3% de ellos fueron redactados en español frente al 94% en inglés en 2022.

El 57% de la producción científica del ámbito hispanohablante se realiza en España, muy por delante del segundo país, México, con el 14%.

El reverso de la situación del español en el ámbito científico la representa en su presencia en Internet, donde es la tercera lengua más utilizada tras el inglés y el chino, utilizada por el 7,9% de sus usuarios; y la segunda en plataformas digitales como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter y Wikipedia.

DISCAPACIDAD

Por último, el anuario incluye dos artículos referidos al braille y a la lengua de signos. En cuanto al primero, Andrés Ramos arguyó que la ONCE tiene entre sus cometidos que aquél “sea conocido y dominado completamente por las personas ciegas”, para lo cual está actualizando los métodos didácticos de enseñanza, particularmente entre los adultos.

Sobre la lengua de signos, María Luz Esteban comentó que el esfuerzo de las personas sordas ha hecho para que se entienda que ésta es una “forma de comunicación completa” y con “gramática propia”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
MST/gja