EL 60% DE LOS PRODUCTOS FALSOS SE VENDEEN COMERCIO ESPECIALIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60% de los productos falsificados, desde colonias a pantalones, pasando por joyas, relojes, bebidas alcohólicas o zapatos, se venden en los comercios especializados en este tipo de artículos (originales), según un informe hecho público por las Cámaras de Comercio.
Después de las ventas en estos establecimientos, las falsificaciones se comercializan también masivamente en la venta ambulante legal (25%) y la venta ambulante ilegal (20%).
La mayor parte de las falsificaciones afectan al sector textil, en el que un 21% de las marcas están afectadas por los "piratas", seguido del sector industrial (19%), la alimentación (15%), las bebidas (9%) y la marroquinería, relojes, calzado y productos de cosmética (alrededor del 5%).
El estudio pone de manifiesto además una novedad: que Internet se ha convertido en un "canal inseguro" para las marcas, ya que lleva a la "utilización de logos sin autorización y usurpación de registro de dominios", etre otros fraudes que obligan a las empresas a gastar dinero en defender jurídicamente sus derechos.
Finalmente, el informe refiere la incidencia de las falsificaciones en los compradores y concluye con que el 32% de los consumidores ha comprado alguna vez estos productos en comercios sin saber que eran falsos.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2003
C