Sanidad
El 60% de los hematólogos están “insatisfechos” con las herramientas de telemedicina disponibles
- Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 60% de los profesionales de la hematología se encuentram “poco o nada satisfechos” con las herramientas de telemedicina disponibles en el centro laboral, según concluye una encuesta realizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
La mayoría de los profesionales de la hematología encuestados son mujeres mayores de 40 años que pertenecen a la 'Generación X', nacidos entre 1965 y 1981, que se han adaptado a nuevas costumbres a causa de la llegada de Internet y les gusta trabajar en equipo. También tienen aspiraciones y valoran su desarrollo profesional.
La encuesta contó con el apoyo de Alexion y se realizó entre abril y junio de 2021, con el objetivo de medir la utilización y valoración de las herramientas digitales disponibles en el entorno sanitario por parte de los profesionales de la hematología y su aplicabilidad en la práctica clínica.
Los resultados señalan que el 42% califica su nivel de conocimiento en el uso de estas tecnologías como “alto o muy alto”, dándose una oportunidad formativa importante en el 58% restante, que califica dicho conocimiento como “medio, bajo y muy bajo”.
Un 20% de los encuestados reconoce “haber recibido algún tipo de formación” en el uso de herramientas de telemedicina. El entendimiento innovador de la tecnología, un 69%, la capacidad de gestionar el tiempo, un 60%, y la habilidad de comunicarse de forma clara y concisa, un 47%, son los aspectos formativos de mayor interés entre los entrevistados.
Por otro lado, el 98% declara haber recibido algún tipo de formación ‘on line’ durante la pandemia y el 83% se muestra satisfecho con la formación a distancia, pese a no haber contado con días libres para realizarla. Además, un 85% prefiere que tales actividades formativas sean impartidas por las sociedades científicas.
Un 63% está deseoso de participar en formaciones para comprender mejor las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación clínica, como la ciencia de datos y el ‘big data’ o la inteligencia artificial.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MPB/gja