Vivienda

El 60% de las 10.700 viviendas de la Operación Campamento en Madrid serán de protección oficial

- Con las referencias actuales, podrían darse alquileres por 540 euros, aunque fuentes del Ministerio de Vivienda solo garantizan precios por debajo de mercado

MADRID
SERVIMEDIA

La Operación Campamento, que quedará desbloqueada definitivamente este martes por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, incluye la construcción de 10.700 viviendas en el suroeste de la capital, de las que al menos el 60% serán de protección oficial y el 7% de alquiler. No obstante, el proyecto contempla que la totalidad de pisos tengan precios asequibles, es decir, por debajo del precio medio de mercado.

Estos son algunos de los detalles de la Operación Campamento avanzadas por fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sobre un proyecto que, tras tres décadas de bloqueos administrativos, echará a andar tras el plácet del Gobierno central el pasado 30 de julio y el visto bueno definitivo en el Consistorio madrileño este martes.

El proyecto cuenta con tres fases, con una primera que se centrará en la construcción de 1.600 viviendas. Las otras dos incorporan la edificación de un mayor volumen de pisos pero ya ligados al soterramiento de la A-5 a su paso por Campamento.

El espacio para este barrio constará de 2,1 millones de metros cuadrados, de los que el 97,7% son propiedad de la entidad pública Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda. El resto pertenecen a otros pequeños propietarios que serán compensados

SOTERRAMIENTO

Del conjunto del terreno, medio millón de metros cuadrados serán para la construcción de viviendas y el resto, en torno al 75%, se reservará para instalaciones de servicios y ocio de los residentes. Y es que, según las fuentes ministeriales consultadas, el objetivo no solo es que se trate de una zona residencial, sino que se ajuste a los criterios de máxima calidad y sostenibilidad. “No va a ser un barrio solo para vivir, sino de máxima calidad urbana”, apuntaron estas fuentes.

Para soterrar la A-5, el Ministerio aportará hasta un máximo de 146 millones de euros. Además, concederá al Ayuntamiento tres millones de euros para la redacción del proyecto en un plazo de tres meses desde la firma del convenio, que desde el Ministerio aseguran estar listos para rubricar desde ya.

Tras ello, se iniciará una fase de 30 meses para la elaboración del proyecto y, a posteriori, un año para que se inicien las obras. En esos 12 meses será cuando se lleve a cabo la licitación de las mismas.

PRECIOS

Desde el departamento dirigido por Isabel Rodríguez no concretaron precios de alquiler y venta de las viviendas, pero las fuentes consultadas realizan estimaciones como que, con los precios de hoy día, una vivienda de 70 metros cuadrados se arrendaría por unos 540 euros al mes y la venta se situaría en torno a los 200.000 euros.

La operación campamento permitirá la construcción de 10.700 viviendas a precio asequible a partir del soterramiento de más de tres kilómetros del Paseo de Extremadura, en la ciudad de Madrid. En todo caso, precisan que siempre serán precios “asequibles”, lo que explican como que se situarán por debajo del precio de mercado en la capital.

En este sentido, apuntaron que la “garantía” de que no se especulará con el suelo es que este es propiedad, al 97,7%, del Sepes. Y, pese a estas limitaciones, desde el Ministerio se mostraron conocedores de que muchos promotores tienen interés en este proyecto.

Las fuentes ministeriales no aventuraron cuándo se empezarán a vender y alquilar viviendas, pero sí que las obras darán comienzo en torno a 2026. Asimismo, mostraron su deseo de que el buen clima de colaboración que ha habido entre el Ayuntamiento y el Gobierno central se mantenga con la Comunidad de Madrid, a la que piden que no ponga “obstáculos”.

Ante estos detalles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, manifestó a los medios que “esta operación que ve la luz hoy ha sido posible gracias al esfuerzo” de quienes han ocupado anteriormente las máximas responsabilidades en vivienda y supone un “éxito de colaboración” entre administraciones públicas.

Tras los bloqueos de décadas, Rodríguez elogió que “ha sido posible que lo hayamos hecho en este tiempo récord de 10 meses porque ha habido complicidad técnica y política, fundamentalmente entre el Ministerio de Vivienda y también el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a las demandas ciudadanas, al gran reto que tenemos por delante para garantizar el derecho y el acceso a la vivienda”.

Igualmente, destacó la “simbología muy importante” de que “en estos tiempos de mucho conflicto, de mucha guerra”, espacios militares “pasen a formar parte de la vida cotidiana de la gente”. Y es que, la mayoría de ese terreno era de titular militar antes de ser adquiridos por el Ministerio de Vivienda.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
DMM/pai