EL 6% DE LAS LESIONES MEDULARES SE PRODUCEN POR ZAMBULLIDAS EN EL MAR, RIOS Y PISCINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 6 por ciento de las lesiones medulares ue se producen anualmente en España tienen su origen en zambullidas en el mar, los ríos y las piscinas, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Ante estos datos, el departamento que dirige José Manuel Romay Beccaría ha pedido a los ciudadanos precaución en las actividades que realicen en lugares con agua.
Otro dato aportado por Sanidad es que el 80 por ciento de los afectados por estas lesiones medulares, que conllevan incapacidades permanentes, son jóvenes con edades comprendidas etre 15 y 25 años.
En lo que va de año, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha tratado un total de 11 casos, de los que un paciente es nuevo y diez son revisiones de años anteriores. En 1998, en dicho centro fueron ingresados un total de 10 pacientes con lesiones medulares.
Las lesiones medulares por zambullida en el agua suelen producirse por flexiones forzadas al impactar la cabeza contra el fondo o contra algún obstáculo no previsto por el bañista.
Aunque el número de casos al año, entre 0 y 50, es pequeño en relación con otro tipo de accidentes, como los de tráfico, que causan unas 500 lesiones medulares al año, el coste social es muy elevado, ya que casi el cien por cien de los casos afectan a la columna cervical, lo que supone una tetraplejia.
El coste sanitario también es muy elevado, puesto que hay que garantizar la vida del paciente con intervenciones quirúrgicas reparadoras de sus lesiones, rehabilitación y estancias prolongadas en hospitales.
Para evitar estos accidentes,el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda que antes de lanzarse al agua se compruebe la profundidad del lugar en relación con la estatura del bañista y la altura desde la que se lanza al agua. Asimismo, advierte de que hay que evitar lanzarse en picado, sobre todo de cabeza.
Finalmente, recomienda que los brazos se sitúen en prolongación del cuerpo y protegiendo el cuello y la cabeza, de manera que sirvan de posible apoyo sobre el fondo.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1999
L