LOS 6 DETENIDOS EN NAVARRA, PRESUNTOS INTEGRANTES DE UN COMANDO DE APOYO A ETA QUE INCENDIO UNA CASETA DE RENFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seis jóvenes detenidos en Navarra en las últimas horas están acusados de formar parte de un comando de apoyo de ETA que incendió una caseta de Renfe en la localidad de Berriozar, cecana a Pamplona, el pasado 5 de noviembre. El incendio provocó quemaduras muy graves al operario que se encontraba en el interior del inmueble, según confirmó hoy el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría.
Cinco de los arrestados se encuentran ya en Madrid, donde han sido puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, quien solicitó las detenciones de los sospechosos.
El sexto arrestado, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Jaime Iribarren,no ha podido ser trasladado al sufrir un ataque de ansiedad, según Ruiz de Alegría.
El delegado del Gobierno en Navarra explicó que Iribarren comenzó a sentirse mal nada más ser arrestado por la Guardia Civil, que comunicó la incidencia al juez. Este ordenó su traslado al Hospital de Navarra, donde un médico le pronosticó una crisis de ansiedad.
Tras permanecer dos horas en el centro sanitario, fue de nuevo trasladado a la Comandancia de Pamplona de la Benemérita y posiblemente en las próximas hoas será trasladado a Madrid.
"Todos ellos formaban parte de un grupo de apoyo que, con el tiempo, se verían convertidos en miembros liberados de ETA. Dentro de unos años estarán agradecidos porque estaban a un paso de pasar a mayores, de tener muertos a sus espaldas. Por ello, esta operación es buena para la sociedad, pero también para ellos, aunque ahora no piensen igual", dijo el representante gubernativo.
Ruiz de Alegría recordó que Jaime Iribarren le había visitado en la Delegación del Gobiero como presidente del Consejo de la Juventud. "Posteriormente me llamó para decirme que se sentía perseguido y le di garantías de que no había nada contra él. Pensé que teníamos una relación cordial, honesta y sincera, aunque no todos piensan igual, por lo que se ve", dijo.
Añadió que Iribarren escapó de su domicilio el pasado mes de junio, cuando la Policía le vinculaba con el ahora desarticulado "Comando Nafarroa". Días después se presentó en la Audiencia Nacional y quedó en libertad sin cargos trasprestar declaración.
El delegado del Gobierno en Navarra indicó, finalmente, que el trato dado a los detenidos ha sido "exquisito", habiéndose "respetado los derechos humanos de los seis jóvenes y todas las garantías constitucionales".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C