26-J. El cardenal Blázquez considera que “no es saludable” que las instituciones den “bandazos” anticlericales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha mostrado su preocupación por las actuaciones y anuncios anticlericales que se lanzan desde algunos ayuntamientos y autonomías españolas. “No se ven aciertos en las instituciones, no podemos andar dando bandazos en una sociedad, no es saludable”, sostiene.
Así lo dijo en una entrevista este viernes a la cadena Cope recogida por Servimedia, en la que el arzobispo de Valladolid apuntó que “nos debe guiar el bien común, no nuestro proyecto que a veces es muy ideologizado”.
También calificó la situación política española de un “momento crucial”, por lo que espera de la sociedad “un gran sentido de la responsabilidad” ante la próxima cita con las urnas. En ese contexto de “encrucijada” histórica recordó a los futuros gobernantes que la Constitución contempla la libertad religiosa y “no debemos salirnos de esa órbita de convivencia”.
En nombre de la CEE, que este año celebra medio siglo de su creación, Blázquez agradeció la confianza de los contribuyentes a través de las casillas solidarias de la declaración de la renta, lo que “ha permitido que casi cinco millones de personas hayan sido atendidas” desde los centros sociales y asistenciales católicos, según recoge la última Memoria de la Iglesia presentada este jueves.
No obstante, lamentó el desprecio administrativo que sufren los colegios concertados que, según la Iglesia, suponen un ahorro al Estado de 2.500 millones de euros. “Queremos movernos en el ámbito de la sociedad libre, en el ámbito de la Constitución” agregó, preguntándose “por qué no hay alusiones al servicio extraordinario que se realiza”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2016
AHP/jrn