26-J. Sánchez no pide el voto pero augura que el próximo presidente “está en esta plaza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no pidió explícitamente el voto en su acto de apertura de campaña, por estar prohibido antes de las 0.00 horas del viernes, pero dejó caer que el nuevo presidente del Gobierno “va a ser votado y está en esta plaza”.
Lo hizo desde la plaza madrileña de Pedro Zerolo, el histórico político socialista fallecido hace hoy justo un año, y a quien la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, se encomendó para que ayude al partido en esta campaña electoral que se inicia horas después de que el CIS le sitúe como tercer partido, por primera vez en la historia de la democracia, detrás del PP y Unidos Podemos.
El acto tenía otra particularidad, dado que al iniciarse en torno a las 20:30 horas, era imposible que llegara hasta la medianoche, a partir de la cual los candidatos pueden pedir explícitamente el voto.
El auditorio sí le cantó varias veces “presidente, presidente”, estribillo que alternó con el de “sí, sí, sí, el cambio ya está aquí”. Algún espectador improvisó también un “dale caña a Rajoy”, y otro un “¡orgullo socialista!”, al que el PSOE necesita apelar para dar la vuelta a las encuestas que le sitúan detrás del PP y Podemos.
Fue precisamente en una de las críticas a Podemos, partido del que recordó que antes de entrar en las instituciones decía que los diputados no le representaban para en los últimos meses sugerir nombrar presidente a un independiente no votado por nadie, cuando Sánchez habló más directamente de la posibilidad de ser elegido presidente. Auguró que, lejos de tener un independiente al frente del Gobierno, “me parece que el presidente lo van a votar los españoles y está en esta plaza”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
KRT/pai