País Vasco y Navarra, las comunidades con mayor inversión por alumno en la escuela pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con mayor inversión por alumno matriculado en la escuela pública, con un 69,3 y un 30,7% de inversión más que la media nacional, respectivamente, según la base de datos regional de las Cuentas de la Educación en España 2000-2013 de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
La base de datos indica que que las diferencias autonómicas rondan el 100% en este terreno. Así, el gasto por alumno público de Andalucía se sitúa un 12,7% por debajo de la media española y es un 94% inferior al gasto de Euskadi. Comunidades como Castilla y León, Galicia y la Rioja presentan también altos niveles de gasto en el alumnado del sistema público, pese a sus distintos niveles de renta. En el extremo opuesto se sitúan Madrid, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha.
En 2013, el coste por alumno de los centros públicos superó un 12,7% al de los privados y concertados. Fue un 3% mayor en Educación Infantil y Primaria y un 20,9% en Secundaria y FP, aunque los costes por alumno de las universidades privadas superan a los de las públicas un 15,5%.
El gasto por alumno de los centros privados es muy superior a la media en Navarra (58,6%), Cataluña (32%) y País Vasco (31,8%), aunque en este caso el nivel adquisitivo de cada comunidad sí es un factor fundamental, según el análisis.
Según datos de 2014, las familias de Madrid, País Vasco y Navarra gastan en educación (matrículas, transporte, comedor, actividades extraescolares, etc.) más de un 40% por encima de la media nacional. La distancia a la media en el otro extremo es también igual o superior al 40% en Castilla–La Mancha, Andalucía y Extremadura. De este modo, el gasto de Madrid llega a triplicar el de la última región, concluye el informe.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
AGQ/gja