Cataluña. Fernández Díaz espera que Puigdemont baje “del monte” tras el rechazo de la CUP a sus presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Junts pel Sí bajen “del monte” después de que la CUP haya anunciado su voto en contra los próximos presupuestos autonómicos.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid tras inaugurar, junto al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, un seminario internacional sobre víctimas del terrorismo.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el rechazo de la CUP a los presupuestos elaborados por Junts pel Sí y por el hecho de que, tras conocerse esta posición de los antisistema, Puigdemont haya dicho que pasarán “cosas graves”.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que “lo grave es lo que está pasando en Cataluña”, ya que “no es normal” que “los antisistema gobiernen el sistema”. Añadió que “ojalá” que esto provoque que en esta comunidad “se aterriza en la realidad, se baja del monte” y que se “abandona la política ficción” y se vuelve al “sentido común” y a la “moderación”.

“LO NORMAL” SON ELECCIONES

El responsable de Interior añadió que “lo normal” cuando un Gobierno no puede aprobar sus presupuestos es que sea necesario “disolver el Parlamento y convocar elecciones”.

“Eso es lo normal, pero en Cataluña no estamos instalados en la normalidad política desde hace mucho tiempo, estamos en la política ficción”, continuó el ministro, quien añadió que no es lógico que una formación antisistema como la CUP esté llevando las “riendas” de la Generalitat.

Asimismo, el titular de Interior destacó el hecho de que la CUP “no ha condenado jamás a ETA” y tiene al ahora líder de Sortu, Arnaldo Otegi, como su “referente político”. Sostuvo que es “grave” que un partido de estas características sea el que está “sosteniendo” al Ejecutivo e Puigdemont.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2016
NBC