26-J. Luena ve “muy difícil pactar con lo que no existe: los socialdemócratas de Podemos”

- Tacha a Iglesias de “farsante” e “intransigente obsesionado con el poder”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, prometió hoy que su partido volverá a intentar articular mayorías después de las elecciones del día 26 “en base a principios y programa”, pero puntualizó que “es muy difícil pactar con lo que no existe”, y “no existen los socialdemócratas de Podemos”.

Luena hizo esta precisión en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, en la que, siguiendo la línea habitual de los dirigentes socialistas, justificó la posible desmovilización de sus votantes señalando que “quien más se esfuerza, más se cansa”, y el PSOE fue el partido que más se esforzó en formar gobierno en la pasada legislatura.

También siguiendo la línea oficial, se mostró convencido de la “fortaleza y la capacidad de movilización” del PSOE y auguró que si sus electores “van a votar, habrá cambio”, subrayando que este partido es “la única opción segura de que habrá cambio”, puesto que otras alternativas, apostilló en referencia tácita a Podemos, “garantizan lo contrario” e incluso él tiene "indicios para pensar que prefiere que continúe la derecha".

El número dos del PSOE defendió los intentos realizados por su partido para formar gobierno, siempre sobre principios y sin "sumar por sumar para lograr una investidura", y anunció que lo volverá a intentar para formar un gobierno "de cambio" y estable. "Es lo que hicimos y lo que haremos", prometió, añadiendo: "Nuestras bases no entenderían que no intentáramos llegar a acuerdos".

También justificó que tras las elecciones municipales de 2015 el PSOE apoyara la formación de algunos ayuntamientos gobernados por candidaturas coparticipadas por Podemos, pues "otra cosa habría sido traicionar el cambio", como desde su punto de vista ha hecho ahora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Ahora hemos descubierto lo que es Pablo Iglesias", continuó su argumentación. "Ha dicho de todo. No sé si le falta una categoría vital que ponerse". Autodenominándose ahora como socialdemócrata, Luena cree que Iglesias "se desvela como lo que es: un farsante", y "un intransigente obsesionado con el poder". Preguntado expresamente por si el PSOE intentará pactar con esos autodenominados socialdemócratas de Podemos, el secretario de Organización socialista contestó: "Es muy difícil pactar con lo que no existe, y no existen los socialdemócratas de Podemos".

Luena restó importancia a las encuestas que auguran que Unidos Podemos, la coalición del partido de Iglesias e IU, quedará por delante del PSOE en las elecciones. Recordó que antes de otras elecciones ya se vaticinó el 'sorpasso' e interpretó que Iglesias "está a la baja desde hace mucho tiempo", y por eso Podemos ha hecho "remiendos" aliándose con partidos locales y ahora "absorbiendo a IU"; todo ello son, en su opinión, "movimientos a la desesperada".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2016
KRT/caa