La artista Paloma Navares dirige un taller de fotografía en la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE

- En La Casa Encendida de Madrid, a partir de este martes

MADRID
SERVIMEDIA

La VI Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE tiene como uno de sus propósitos iniciales la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del arte. Es por ello que, alrededor del evento, se han organizado varios talleres que durante este mes de junio se desarrollarán en el recinto cultural La Casa Encendida, situada en la Calle Ronda de Valencia de Madrid. La artista Paloma Navares será la encargada de dirigir el taller de fotografía que, bajo el lema ‘Puesta en escena’, tendrá lugar del 7 al 10 de junio.

Su objetivo es profundizar en el desarrollo de la subjetividad artística mediante la utilización de elementos y tecnologías audiovisuales aplicadas al espacio. Se investigan las posibilidades de las instalaciones, intervenciones, la 'performance', el trabajo con vídeo, su presentación en monitor, pantalla, proyección, videoescultura, cine, televisión, etcétera, buscando la narrativa, el 'artist statement' o 'storytelling' del participante. El trabajo es individual y grupal, compartiendo y debatiendo procesos y resultados.

Este taller forma parte de las actividades paralelas programadas en el marco de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que Fundación ONCE está celebrando en Madrid con una muestra de artes visuales que estará abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

La artista burgalesa Paloma Navares también expone de nuevo en esta VI Bienal de Arte con una instalación que recrea y recupera elementos de su serie de trabajos de los años 90 –en especial ‘Milenia’ y ‘Productos Navares’- en los que explora el concepto de belleza artificial.

Acumulados y mezclados dentro de sus asépticos envoltorios, la artista nos presenta variados productos, fragmentos del cuerpo -recambios o extensiones- cuya finalidad es abandonar la tiranía de nuestros genes y lanzarnos, gracias a la tecnología, al éxtasis de lo múltiple, del “yo” intercambiable.

La tecnología a la que remite Navares en esta serie, por ser la correspondiente a los años noventa, dista mucho de la actual, de la postinternet, de la 2.0. Su estética está ligada al posthumanismo, -incluso al cyberpunk- en la cual lo digital estaba latente como una semilla revolucionaria de la que aún no sabíamos en qué árbol, enredadera o maleza se podría convertir.

Fotógrafa, videoartista y artista multimedia, Paloma Navares abarca en su obra diversos lenguajes, en los que combina fotografía, vídeo, audio, escultura, instalación y performance.

Su trabajo mantiene diversos temas recurrentes: la condición femenina, el paso del tiempo y el envejecimiento, el cuerpo y su representación, la belleza corporal, la enfermedad y la fragilidad, la luz y la oscuridad o la memoria y el recuerdo, entre otras cuestiones.

En su trayectoria, Paloma Navares cuenta con numerosas exposiciones individuales, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Latinoamérica. En su labor artística cabe mencionar también diferentes exposiciones colectivas, además de performances y proyectos para danza contemporánea y ópera, y su participación en diversos cursos, talleres y conferencias.

CINE DOCUMENTAL

El segundo de los talleres aborda el cine documental y está dirigido por Belén González bajo el título ‘El autorretrato, una mirada introspectiva’. Tendrá lugar en La Casa Encendida del 28 de junio al 13 de julio.

Este taller estará dividido entre teoría y práctica. Las clases teóricas proponen acercarse a la 'mirada documental'. Mediante el visionado de varias películas emblemáticas en la historia de este género, se mostrará el documental como cine de creación. Así mismo, se guiará a los alumnos y alumnas hacia la construcción de su 'primera práctica documental' proponiendo un tema común: el autorretrato.

Durante las prácticas, aquellos que participen tendrán la oportunidad de realizar una práctica sobre sí mismos pasando por tres etapas ineludibles: guión, rodaje y montaje.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
SBA/gja