Tres de cada cuatro usuarios de ‘Whatsapp’ ya no utilizan SMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75,1% de los usuarios de servicios de mensajería ‘online’, que en su práctica totalidad utilizan ‘Whatsapp’, han dejado de enviar mensajes de texto (SMS) desde su teléfono móvil, según un informe publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además, desde la aparición de ‘Whatsapp’ y el resto de aplicaciones de mensajería, el 21,3% de los usuarios ya no utiliza el teléfono fijo, mientras que el 5,2% no realiza llamadas desde el móvil.
A estos porcentajes se suma un 17,2% de internautas que siguen mandando SMS pero han reducido su frecuencia a menos de la mitad, y un 49% que siguen llamando desde el móvil y un 39,2% que usan el fijo pero también menos de la mitad que anteriormente.
El impacto de la llegada de los servicios de llamadas a través de Internet ha sido similar aunque algo inferior. Así, desde que empezaron a utilizarse estas aplicaciones el 66,2% de los internautas han dejado de enviar SMS, el 20,8% no usa el fijo y el 5,9% no llama desde el móvil.
Los porcentajes de los que siguen usando estos servicios pero menos de la mitad que antes de que aparecieran los servicios de llamadas ‘online’ son del 16,7% en el caso de los SMS, el 44% en la telefonía móvil y el 35,1% en la fija.
Del total de usuarios de Internet, en el último trimestre de 2015 el 91% utilizaba servicios de mensajería y el 39% de telefonía ‘online’. En relación con el conjunto de los ciudadanos, dos tercios, el 66%, usa la mensajería por Internet y el 28% las llamadas.
Asimismo, el informe de la CNMC señala que de los usuarios de mensajería ‘online’, el 96,3% utiliza ‘Whatsapp’, mientras que el 27,1% opta por ‘Facebook Messenger’.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
MFM/caa