La confianza del consumidor bajó a 90,7 puntos en mayo y encadena cinco meses de caídas

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 90,7 puntos en mayo, lo que supone un descenso de tres décimas en comparación con el mes anterior (91 puntos), según informó este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta manera, la confianza de los consumidores encadena cinco meses consecutivos de caídas y se mantiene en su nivel más bajo desde diciembre de 2014 (90,6 puntos).

Desde el CIS señalaron que este “pequeño” retroceso del ICC se produce por una nueva caída de la valoración de la situación actual, que bajó 1,4 puntos en este mes (hasta 82,9), que no se ve totalmente compensada por la primera subida de ocho décimas del índice de expectativas (hasta 98,6).

En relación al mes de mayo del pasado año, el CIS subraya que “la evolución es claramente negativa”, pues el descenso alcanza los 12,4 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-16 puntos) frente al retroceso más moderado de la valoración de la situación actual, que desciende 8,7 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar. El ICC baja en los últimos doce meses un 13,6% como resultado de un descenso del 10,5% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 16,3% en las expectativas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
BPP/caa