La red contra la pobreza pide una reforma constitucional para acabar con la exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea contra la Pobreza (EAPN-ES) pidió este miércoles un pacto urgente a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 26 de junio que incluya una reforma constitucional que recoja los derechos sociales como fundamentales y permita acabar con la exclusión de los sectores más vulnerables.

La Red recordó en un comunicado que en España 13 millones de personas se encuentran en la actualidad en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social.

La desigualdad social, la alta tasa de desempleo y la mala calidad laboral son algunas de las causas que sitúan a España entre los primeros países europeos en riesgo de pobreza y exclusión, según la EAPN-ES.

El comunido añade que casi el 30% de la población se encuentra en esta grave situación y, de este porcentaje, uno de cada tres niños sufren sus consecuencias.

Con el fin de reducir de forma drástica esta lacra social, la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social propone a los partidos políticos una serie de medidas, entre ellas, la reforma de la Constitución para elevar los derechos sociales a fundamentales, así como la implicación del Tercer Sector como agente en el diálogo civil y social.

Para esta organización es urgente, además, la creación de un trabajo digno y de calidad, así como el acceso a a ingresos garantizados por parte de los desempleados y la existencia de servicios sociales eficaces y asequibles. Entre esta última propuesta se incluye una mejora de las políticas de empleo y formación que permitan la entrada en el mundo laboral y la integración social.

Además, la EAPN-ES pide la elaboración de un sistema de rentas mínimas garantizadas que permitan estar por encima del umbral de la pobreza. A todo ésto añade la paralización de los desahucios, la erradicación de los asentamientos chabolistas e impedir la pobreza energética.

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social es una red que cuenta con 8.000 entidades españolas, entre ellas, Cáritas, Cruz Roja y la ONCE.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
ABG/gja