20 detenidos de una trama que robaba vehículos ‘a la carta’ y que era dirigida desde Marruecos
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La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 20 personas como integrantes de una red de tráfico de vehículos dirigida desde Marruecos, cuyo cabecilla mandaba sustraer los coches en España tras recibir peticiones concretas sobre marcas y modelos.
Según informaron ambos cuerpos policiales, la red sustraía generalmente coches compactos y de gama media. También se dedicaba al despiece de vehículos para su venta y exportación, así como al tráfico de sustancias estupefacientes.
Las 20 detenciones se han realizado en tres fases -siete en la primera fase, cuatro en la segunda y nueve en la tercera- y los arrestados son de nacionalidad española y marroquí. La trama está acusada de haberse apropiado de más de 40 vehículos en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.
El líder de la red residía en Marruecos y trabajaba bajo pedido, de forma que ordenaba el robo del coche solicitado, generalmente compactos y de gama media. También se dedicaban al despiece de vehículos para su venta y exportación, así como al tráfico de sustancias estupefacientes.
LOS SACABAN POR ALGECIRAS
El inicio de esta investigación tuvo lugar a finales de octubre de 2015, con la detención de tres personas en una nave, ubicada en Griñón (Madrid), que utilizaban para despiezar coches sustraídos.
Los arrestados, imputados por el robo de más de 20 vehículos, pertenecían a una organización criminal que contaba con personal para robar los coches, mecánicos que los despiezaban y conductores que los sacaban de España, principalmente a través del puerto de Algeciras.
Entre sus integrantes había también personal encargado de la falsificación de los elementos de identificación de los mismos -permiso de circulación, ficha técnica y placas de matrícula-.
Gracias a estas primeras pesquisas, los agentes pudieron identificar al resto de integrantes de la trama y detuvieron a cuatro personas más en el puerto de Algeciras. La función de estas personas era transportar en furgonetas tanto piezas de coche como vehículos, todos ellos sustraídos en Madrid.
HACIA ZONA SEGURA
La forma de proceder de la banda consistía en localizar, en primer lugar, el vehículo a robar, generalmente compactos de gama media con muchos extras. Tras seleccionar el objetivo, en pocos minutos abrían el turismo y, con un dispositivo electrónico, conseguían arrancarlo para trasladarlo a una zona más segura donde lo dejaban estacionado unos días.
Si durante este plazo el vehículo no había sido localizado por las Fuerzas de Seguridad, lo desplazaban hasta los locales que la organización poseía para cambiar sus elementos identificativos y dotarlos de una apariencia de legalidad.
Una vez “maquillados” los enviaban por carretera a los puestos fronterizos con destino final Marruecos, añadiéndoles sillas de bebé o bien llenándolos de objetos con el fin de pasar desapercibidos y evitar su inspección.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
NBC/caa