Entidades del Tercer Sector dedicadas a la discapacidad aseguran que se necesita más formación en comunicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Aspace, Down España, Plena Inclusión, Autismo España y Salud Mental coincidieron en señalar este martes, en un acto celebrado en la agencia Servimedia, que se necesita más formación en comunicación.
Beatriz Prieto, responsable de Comunicación de Down España, aseguró que “es necesario trabajar en la comunicación de la discapacidad con nuestras propias entidades para que ellas también sean capaces de reaccionar en materia de comunicación ante imprevistos y estén alineadas con nosotros.”
En una mesa redonda que llevaba por título 'Imagen Corporativa en el Tercer Sector: desatomizar el movimiento asociativo', los participantes abordaron los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de personas con discapacidad y, por ende, el Tercer Sector.
Amparo Rey, responsable de Comunicación de Autismo España, dijo que “todas las organizaciones de la discapacidad comparten los mismos retos de comunicación y hablamos el mismo lenguaje. Con el paso de los años la imagen de la discapacidad ha cambiado para mejor y a ello ha contribuido la implicación de los departamentos de Comunicación que se han ido formando en las organizaciones como la nuestra.”
Desde Plena Inclusión, su responsable de Comunicación, Fermín Núñez, explicó que en su organización “el cambio de imagen y de nombre derivó de una demanda de las personas con discapacidad intelectual. En comunicación se apostó por el cambio pero hubo cierto recelo, ya que muchas entidades eran reticentes. El principal reto que tenemos ahora es que lo asuman todas las entidades”
En este sentido, Jesús Blanco, responsable de Comunicación de Confederación Aspace, comentó que “el reto en comunicación es llegar a las familias y que, además de a la asociación, conozcan también a la estructura estatal. Con este cambio que hoy presentamos estamos dando un paso enorme en nuestra imagen, pero nos queda mucho por hacer en Aspace”.
Por su parte, el presidente de Confederación Aspace, Jaume Marí, apuntó que “los órganos de gobierno tienen que potenciar que las entidades se sientan comprometidas”.
ASPACE RENUEVA SU WEB E IMAGEN CORPORATIVA
El movimiento Aspace acaba de dotar de un nuevo portal de encuentro y de una imagen corporativa al ámbito de la parálisis cerebral. Este martes presentó el nuevo portal web, 'www.aspace.org', que nace con la vocación de ser el punto de encuentro de la parálisis cerebral en España y que llega acompañado de una nueva imagen, un diseño actualizado tanto en sus colores, como en sus formas y tipografía.
El nuevo diseño, desarrollado por Apunto Creatividad, incluye una tipografía caligráfica creada especialmente para el colectivo, de una mayor vitalidad y cercanía. Como símbolo se utiliza una abstracción gráfica, muy simplificada, de una mariposa en vuelo que, en palabras de Jaume Marí, presidente de Confederación Aspace, “quiere reflejar la voluntad de libertad y autodeterminación de las personas con parálisis cerebral”. Asimismo, se ha incorporado la leyenda “parálisis cerebral” como parte indisoluble de la nueva imagen.
Esta nueva imagen se implantará paulatinamente en las entidades Aspace que se adhieran a ella, empezando en una primera fase por las federaciones, en las que ya están en proceso de implantación.
Además, Confederación Aspace presentó su nuevo portal web, desarrollado por la empresa especializada Linkaua, que mantiene la dirección 'www.aspace.org', pero que se renueva completamente. En palabras de Pedro Guerra, director ejecutivo de Linkaua, la creación de la nueva web ha supuesto un auténtico reto, ya que hemos aunado cinco webs en una y tiene parte corporativa y parte de red social”.
Por su parte, Jesús Blanco, responsable de Comunicación de Confederación Aspace, comentó que “esta nueva plataforma nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro para el colectivo de la parálisis cerebral, donde los usuarios pueden crear sus perfiles propios para reflejar su actividad y mantenerse en contacto con otros usuarios, con y sin discapacidad, a través de un sistema de mensajería”.
De esta forma, las personas con parálisis cerebral, sus familiares, los voluntarios de las asociaciones, sus profesionales y, en general cualquier persona interesada, disponen de un lugar donde intercambiar información y participar de forma activa en las actividades del movimiento.
Asimismo, la presentación del portal web prestó especial atención a la localización de las diferentes entidades Aspace, dotándola incluso de un buscador de centros por código postal, y al área dedicada a informar sobre la propia parálisis cerebral, las dos secciones a las que acceden principalmente los internautas.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2016
SRZ/gja