Cuba. El PSOE dice estar utilizando toda su influencia para que se permita a Fariñas salir, curarse y volver
- Reitera que "no hay ninguna constancia de que haya connivencia entre Venezuela y ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que los socialistas están "ejerciendo toda" su influencia para que el Gobierno cubano permita al disidente Guillermo Fariñas volar a España a curarse de los efectos de su huelga de hambre y, singularmente, para que luego le deje volver, condición que ha puesto el propio Fariñas para abandonar la isla.
Según afirmó Valenciano en una rueda de prensa en la sede del PSOE, los socialistas también están "trabajando" para lograr la liberación de todos los presos políticos cubanos. En este sentido, se reafirmó en que "ésa es la tarea de la diplomacia española" y en la pretensión de que ésta sea "una diplomacia útil".
A preguntas de los periodistas en relación a la supuesta relación entre el Gobierno de Venezuela y la banda terrorista ETA, denunciada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Valenciano afirmó tajantemente que "no hay ninguna constancia de que haya connivencia entre el Gobierno venezolano y ETA".
De lo que tiene constancia el PSOE, añadió, es, muy al contrario, de la "voluntad declarada" del Ejecutivo presidido por Hugo Chávez de "colaboración y, si fuera el caso, persecución" de los miembros de la banda que residen en este país; una realidad que atribuyó, "entre otras cosas", a que durante los años 90 España los envió precisamente allí.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2010
KRT/lmb