Algunas aves ponen huevos azules para proteger el embrión de la luz solar

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas aves ponen llamativos huevos de color turquesa porque facilitan la absorción justa de la luz solar y la temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento del embrión, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad Franklin & Marshall (Estados Unidos).

Los científicos pusieron a prueba la hipótesis de que la pigmentación podría ayudar a un huevo a encontrar el equilibrio entre dos efectos opuestos y potencialmente dañinos del Sol: la transmisión de la luz en los huevos de color claro y el calentamiento en los de color oscuro.

El estudio, publicado en la revista ‘The American Naturalist’, señala que las cáscaras de huevo más intensamente azules protegen su interior de la luz solar, incluyendo la dañina radiación ultravioleta, y que un color más intenso puede hacer que los huevos absorban más luz y se sobrecalienten en lugares más calurosos.

Estos dos modelos, denominados por los autores como “pigmento como sombrilla” y “efecto del coche oscuro”, combinados con un conocimiento del comportamiento de anidación y de los hábitats de las aves, pueden dar lugar a predicciones de por qué los huevos de algunos pájaros varían de azul verdoso a blanco.

Los huevos más oscuros se dan en los lugares de luz moderada para proteger el embrión de la radiación ultravioleta potencialmente dañina, en tanto que los más claros están en los nidos con mayor peligro de calentamiento, donde los rayos solares son más intensos y rara vez están protegidos por las nubes.

Así pues, mientras que el camuflaje hacia los depredadores es probablemente el factor más importante por el que los huevos tienen colores sin brillo o son moteados, la evidencia biofísica de los colores más brillantes apuntan al Sol.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2016
MGR/isp