Cuba. Margallo dice que la relación de España con Cuba es “tan especial que haríamos muy mal si nos mantenemos al margen”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, subrayó este miércoles que la relación que mantiene España con Cuba es “tan especial que haríamos muy mal si nos mantenemos al margen”, después de que las autoridades cubanas formalizasen el deshielo de sus relaciones diplomáticas con EEUU.

Así se pronunció Margallo, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de haber realizado su segunda visita a Cuba para reforzar las relaciones con La Habana y en la que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, tras no conseguirlo en noviembre de 2014.

Margallo dijo que “tres papas, Obama y prácticamente todos los líderes europeos” han visita Cuba, al tiempo que defendió que la UE ha rubricado un acuerdo con la isla en el que hay un capítulo específico sobre los derechos humanos. “Esto es una buena señal”, dijo.

Por ello, aseveró que “siendo lo que somos y lo que hemos sido, no podíamos tener estas reticencias” con Cuba, ya que España es el tercer socio comercial de la isla, por detrás de China y Venezuela, más de 200 empresas españolas operan en el país y en el sector turístico controla el 90% de los hoteles de cinco estrellas y el 60% del total de camas, a lo que se suma que han conseguido licitaciones para nuevos establecimientos.

“La relación es tan especial que haríamos muy mal si nos mantenemos al margen y dejáramos que nos adelantaran por derecha e izquierda”, sentenció.

Dejó claro que la posición de España sobre Cuba es la de “adaptarse a las nuevas circunstancias”, ya que lo que los cubanos desean actualmente es “progreso económico, y les vamos a ayudar en ello”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2016
MST/caa