26-J. Margallo dice que sin el PSOE será “muy difícil” formar gobierno tras las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que sin el concurso del PSOE será “muy difícil” formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española reclamó al líder socialista, Pedro Sánchez, que deje claro si tras las elecciones apostará por el bloque “constitucionalista”, compuesto por el PP y C´s, o por el “rupturista”, formado por la coalición entre IU y Podemos, que, a su juicio, cuenta con la aquiescencia de las fuerzas nacionalistas e independentistas.
En ese sentido, Margallo contestó con un “sí” rotundo a la pregunta de si le gusta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como socio de gobierno, mientras que mostró sus reservas a la hora de mostrar el mismo entusiasmo con Sánchez, de quien dijo que “acaba de decir que pactará con cualquiera que esté por el cambio”.
Esto le sirvió para trasladar a Sánchez si entre sus opciones de pacto contempla aceptar “la disolución de España”, “la salida del euro” y la puesta en marcha de un “modelo económico como el de Venezuela”, en referencia a lo que cree que supondría alcanzar acuerdos con Unidos Podemos.
A pesar de ello, el ministro reconoció que sin el concurso del PSOE será “muy difícil” formar gobierno, ya que tras los comicios del 26 de junio emergerán dos “sistemas planetarios”. En el primero de ellos estarían el PP y C´s, y en el segundo, una “especie de rupturismo, de cambiemos”, que aglutinaría a las fuerzas de izquierda y a los partidos nacionalistas e independentistas.
Por último, Margallo dijo que “esta elección no es neutral. Es muy clara. (Sánchez) tendrá que decidirse por unos o por otros”, ya que “no me veo votando otra vez en noviembre. Esto es de sentido común”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2016
MST/isp