Los guardias civiles podrán trabajar dos años más si quieren
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que el Consejo de Ministros este viernes un decreto que permitirá a los cabos, oficiales y suboficiales de la Guardia Civil jubilarse a los 60 años y no a los 58.
Rubalcaba señaló que con esta medida se equipara la jubilación de los miembros de la Benemérita a los de la Policía Nacional. Añadió que ésta es una medida positiva, que ahorra gasto y que va en la línea de lo que está planteando el Gobierno sobre la edad de jubilación.
El decreto aprobado modifica puntualmente la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, de 25 de noviembre de 1999, para permitir que determinados miembros de la Benemérita que voluntariamente lo decidan, pasen a la situación de reserva a los 60 años en lugar de a los 58, edad fijada hasta ahora.
El Gobierno explicó que la ley que se modifica ampliaba la edad de jubilación anterior a 1999, que estaba en los 56 años No obstante, para amortiguar el impacto que esta medida podía tener sobre determinadas situaciones personales, esta ley permitió que, transitoriamente, los miembros que ya pertenecían a la Escala de Cabos y Guardias mantuvieran el derecho a pasar a reserva a los 56 años y sólo si voluntariamente lo solicitaban se acogerían a la posibilidad de continuar en servicio activo hasta los 58 años.
El Ejecutivo añadió que transcurridos más de diez años desde la aprobación de la citada ley y teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y las necesidades de la seguridad ciudadana, se ha estimado conveniente adoptar una medida similar a la de 1999 y ampliar la edad de pase a la situación de reserva en dos años a aquellos miembros de la Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias que así lo decidan voluntariamente.
Además, se producirá una reducción en gastos de personal, ya que en la actualidad cuando un agente pasa a la reserva, se le reduce un 20 por ciento el sueldo, pero su puesto pasa a ser cubierto por otro guardia en activo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
NBC/lmb