El Gobierno estudia objeciones al uso de armas incendiarias en bases militares de EEUU en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros estudió hoy las objeciones que España ha puesto a la reserva y a la declaración interpretativa formulada por Estados Unidos para saltarse el Protocolo III sobre prohibiciones y restricciones del empleo de armas incendiarias que puedan considerarse excesivamente nocivas o de defectos indiscriminados.
El 21 de enero de 2009, Estados Unidos manifestó su consentimiento a cumplir el Protocolo III pero formuló una reserva y una declaración interpretativa sobre el empleo de armas incendiarias en instalaciones militares situadas en concentraciones de población civil.
España considera que dicha reserva resulta contraria a las prohibiciones contenidas en los puntos 2 y 3 del artículo 2 del citado Protocolo III por la incompatibilidad del contenido de esa reserva con el objeto y propósito del Protocolo en cuestión.
España forma parte de la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados de 1980.
Además, firmó los Protocolos Adicionales que fueron adoptados con posterioridad, en los cuales se establece la prohibición y limitación de determinadas armas de tipo incendiaria.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
PAI/lmb