Madrid. La Comunidad invirtió 1.288 millones en el II Plan de Discapacidad entre 2005 y 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid realizó una inversión de 1.288 millones de euros en el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad que se desarrolló entre 2005 y 2008, y cuyo presupuesto se ejecutó al 104%, con un desembolso superior en 48 millones de euros a los 1.240 previstos en un primer momento.

Así lo aseguró este viernes la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que, acompañada por el presidente del Cermi, Javier Font, y por la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, presentó el balance de desarrollo del Plan, tras finalizar su período de vigencia de cuatro años.

Según explicó Hidalgo, el desarrollo de este Plan ha supuesto un ejemplo de coordinación entre la sociedad civil y la administración pública, tratando a las personas con discapacidad “como ciudadanos de pleno derecho y no como pacientes”.

El II Plan de Acción para Personas con Discapacidad ha llevado a la creación de 2.140 nuevas plazas, de las cuales el 75% se dedica a personas en situación de dependencia en residencias (930) y centros de día (752).

Hidalgo recordó que este proyecto, que comprende las áreas de educación, sanidad, atención social, empleo, accesibilidad y ocio, cultura y deporte, ha permitido poner en marcha recursos especializados pioneros en España, como la primera residencia para esclerosis múltiple, la primera residencia para personas con parálisis cerebral o la primera residencia para personas con lesión medular.

Asimismo, se han creado las primeras 60 plazas en centros de día y 30 plazas de tratamiento intensivo para atender a personas con daño cerebral sobrevenido, 45 plazas residenciales y 40 plazas de centros de día para personas con discapacidad intelectual límite y trastornos de conducta, además de incrementarse la red de atención a personas autistas en un 50%.

Por otro lado, la consejera manifestó que la aplicación del Plan ha sido compatible con el compromiso de la Comunidad de Madrid con el desarrollo de la Ley de Dependencia, puesto que la Ley de Servicios Sociales ya contemplaba la atención a la dependencia no sólo desde un punto de vista asistencial, sino también desde la promoción y autonomía de las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Cermi, Javier Font, señaló que son necesarias políticas sociales transversales que permitan la coordinación entre los 179 municipios de la Comunidad, y un modelo que genere competividad entre las personas con discapacidad para evitar que sean marginadas y fomentar su autonomía personal de forma que sean más independientes de sus familias y de la propia Administración.

Por último, cabe destacar que el Gobierno autonómico trabaja ya en la elaboración del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, en el que también colaborarán en la redacción del documento diferentes asociaciones implicadas en el sector, tales como Feaps, Cermi o Famma.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
VCG/lmb