Una prueba más barata de diagnóstico rápido, nueva esperanza para los pacientes con tuberculosis resistentes a múltiple fármacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de la existencia de un nuevo test de diagnóstico rápido y de un régimen de tratamiento más corto y más barato para los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB).
"Este es un paso fundamental en la lucha contra la crisis de salud pública MDR-TB", dijo el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la Tuberculosis de la OMS, quien añadió que las nuevas recomendaciones de esta organización “ofrecen esperanza a cientos de miles de pacientes con TB-MDR”, que ahora pueden beneficiarse de una prueba de detección más rápida y de tratamiento más corto y más barato.
Según indica la OMS, el nuevo tratamiento cuesta menos de 1.000 dólares por paciente y puede completarse en un periodo de entre nueve y 12 meses, lo que supone que es menos costoso que los actuales y que mejorará los resultados y disminuirá las muertes por su mejor adherencia.
A este respecto, la Organización Mundial de la Salud explicó que los regímenes de tratamiento convencionales existentes en estos momentos tienen una duración de entre 18 y 24 meses y tasas de curación del 50%.
Las recomendaciones de la OMS sobre los regímenes más cortos se basan en estudios iniciales programáticos que implican 1.200 pacientes con TB-MDR sin complicaciones en 10 países, aunque la organización insta a los investigadores a realizar ensayos clínicos controlados aleatorios en curso con el fin de fortalecer la base de pruebas para el uso de este régimen.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2016
IGA/caa