El PP da a Defensa 3 meses para que cree el observatorio de la vida militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Senado registró una moción ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta con la que busca instar al Departamento que dirige Carme Chacón a llevar antes del primer semestre de 2010, el proyecto de ley de creación del Observatorio de la Vida Militar.
En el texto el PP insta al Gobierno a la creación de este organismo para velar por "el cumplimiento de los derechos de los militares, atienda sus quejas y pueda recabar de las administraciones competentes, cuantos informes y documentos resulten pertinentes para la defensa de los derechos y libertades públicas de los militares y de sus familias, en el ámbito de un pleno reconocimiento de su condición de ciudadanía".
En el argumentario, la iniciativa popular critica el "injustificado retraso" de su puesta en marcha y recuerda que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) solicita que este Observatorio sea un órgano independiente adscrito a las Cortes Generales.
La moción registrada indica que "el Observatorio debe ser competente para poder realizar investigaciones, en ámbitos que estén ligados a cuestiones de carácter social, económico y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias, con singular atención a las condiciones de vida en las unidades y en misiones internacionales".
En esta línea, el portavoz de Defensa del PP en el Senado, Ovidio Sánchez, explica que la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de noviembre de 2005, establece en su Disposición final tercera que "el Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley reguladora de los derechos fundamentales de los militares profesionales que incluirá la creación del Observatorio de la vida militar".
Sin embargo, añade, "ninguno de los elementos que conforman el mandato legislativo ha sido cumplido, ni se conoce la disposición de Gobierno para cumplirlo, aunque sea con un retraso de varios años".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
MML/lmb