EL 59 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES ESTA DESCONTENTO CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 59 por ciento de españoles se declaran muy o bastante insatisfechos con la manera en que funciona la democracia en España, según una encuesta realizada en la primera semana del pasado mes de junio por la Comisión Europea en los 15 países miembros de la UE, a la que tuvo acceso Servimedia.
España es uno de los pocos países de la UE en los que los descontentos con el funcionamieto de la democracia son más que quienes se muestran satisfechos. Sólo en Grecia e Italia el descontento es mayor, con un 60 y un 75 por ciento de respuestas negativas, respectivamente.
En todo caso, es preciso tener en cuenta que las opiniones críticas hacia el modo en que funciona la democracia están bastante extendidas en el conjunto de la UE, ya que globalmente quienes afirman estar satisfechos son un 51 por cien, frente a un 46 por cien que dice lo contrario y un 3 por cien que no se pronuncia.
En el caso de España, dan una opinión negativa un 59 por cien de los encuestados, mientras que un 36 por cien cree que el sistema funciona bien.
Al realizarse la encuesta se conocían prácticamente todos los escándalos que han golpeado la vida política española en la actual legislatura, salvo las últimas revelaciones de ex altos cargos de Interior que confesaron su participación en los GAL y las acusaciones de Ricardo García Damborenea contra Felipe González.
La opinión pública ha permanecido prcticamente estabilizada en el segundo semestre de este año, ya que en la anterior encuesta de la Comisión Europea, realizada en marzo, eran un 60 por cien los críticos con el funcionamiento de la democracia, un 1 por cien más que ahora.
Además, los sucesivos sondeos trimestrales realizados por la Comisión Europea muestran que la situación actual es incluso mejor que la registrada a lo largo de todo 1994, cuando la cifra de descontentos nunca bajó del 60 por cien y alcanzó la cota del 77 por cien en juio del año pasado.
LOS DANESES, LOS MAS SATISFECHOS
En la UE, el más alto grado de satisfacción con la democracia se da en Dinamarca, el país más reticente a ceder competencias en favor de las instancias comunitarias, en donde un 77 por cien se muestra bastante o muy satisfecho.
Destacan igualmente los casos de Alemania (con un 69 por ciento de opiniones positivas, pese al nivel más bajo de los ciudadanos de la antigua Alemania del Este); Holanda, con un 70 por cien; Luxemburgo, con un 74 por cen, e Irlanda, con un 64 por cien.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
M