El Instituto de la Mujer pide retirar un anuncio machista de champú por incumplir "de manera clara" la ley

- Ultima el informe de 2015 que corroborará el aumento de las quejas por contenidos sexistas, que en 2014 fueron 799

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Mujer pide a la empresa CNCE Innovación que retire la publicidad del champú VR6, por la que en los últimos días ha recibido varias quejas por su contenido machista. "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!", puede leerse en el anuncio publicado en diferentes medios impresos a principios de este mes, que va acompañado de la fotografía de una mujer desnuda.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concretaron a Servimedia que esperará “unos días” para que la compañía reaccione a la petición tras incumplir “de manera clara la normativa”. La misiva podría llegar este mismo martes a la compañía responsable del producto o, a lo sumo, el miércoles.

“Si no hay respuesta se hará un seguimiento para ver si el anuncio sale otra vez y llegan más quejas”, agregaron, como habitualmente se hace con este tipo de casos.

El instituto recibe “todos los días” quejas similares, debido a la cada vez “mayor sensibilidad” en la población contra la utilización del cuerpo femenino y la degradación de la imagen de la mujer en la publicidad.

Así lo confirmará el informe 2015 que se está ultimando y que mostrará que “en los últimos tres años han subido tanto las quejas como las actuaciones” contra la publicidad sexista.

El artículo 3º de la Ley de Publicidad declara ilícita la publicidad que “presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

MÁS QUEJAS

Según el Informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres de 2014, durante ese año se registraron 799 quejas, incrementándose la cifra un 41,6% respecto a las del año anterior.

Aunque 126 (el 15,7%) corresponden a una noticia publicada en un medio digital que generó un amplio rechazo, aun excluyendo este caso, las quejas resultantes son 673, que siguen superando en un 19,3% las de 2013.

Respecto al tipo de sector a que hacen referencia las quejas, 388 (48,5%) correspondieron al sector de la publicidad y el resto a sectores no publicitarios.

‘CASPA MACHISTA’

Precisamente, a través de un comunicado, Facua-Consumidores en Acción catalogó este martes como “caspa machista” la publicidad del producto y pidió “sanciones contundentes” y “ejemplarizantes”.

Según la organización de consumidores, “la publicidad denunciada pretende hacer humor con la posibilidad de poseer una mujer desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente" acompañada de un mensaje "zafio".

Facua, que ha remitido su denuncia a la Agencia Catalana del Consumo dado que la empresa tiene su sede en Barcelona, lamentó también que “las autoridades de Consumo no demuestren contundencia ante este tipo de comportamientos pese a la gravedad de los hechos y que este tipo de actuaciones estén prohibidas por ley”. “Con demasiada frecuencia, se limitan a trasladar los hechos al Instituto de la Mujer, que no tiene potestad sancionadora”, dijo la organización.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2016
AHP/caa