Los concesionarios denuncian que el mal funcionamiento del sistema informático que gestiona las ayudas del Plan 2000E

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) denunció hoy que el sistema informático que gestiona las ayudas del Plan 2000E se bloquea nada más abrirse, generando "gran confusión y nerviosismo".

Según esta asociación, tras varios retrasos, se ha abierto ya el sistema informático (llamado SIT 2000) que los concesionarios tienen que usar para introducir los expedientes de las operaciones acogidas al Plan 2000E para, de esa manera, empezar a cobrar el dinero adelantado a sus clientes.

Sin embargo, según Faconauto, muchos concesionarios han informado de que "el sistema se ha bloqueado nada más abrirse, lo que está generando gran confusión y nerviosismo".

Fitsa, la entidad encargada de gestionar las ayudas oficiales, ha remitido un correo electrónico a los concesionarios indicando que "toda España está intentando entrar a la vez y nos es imposible normalizar la página", por lo que sugiere que se entre más tarde, añadió Faconauto.

El presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, "ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con responsables de FITSA para aclarar la situación que se está viviendo".

Faconauto quiso recordar, llegado este punto, que los concesionarios han adelantado unos 80 millones de euros correspondientes al Plan 2000E de este año. Dado el fuerte crecimiento de las ventas en este trimestre y, como consecuencia de que se haya tardado todo este tiempo en habilitar el SIT 2000, los concesionarios temen que muchas operaciones de venta sobre las que ya han adelantado el dinero de las ayudas se queden "colgadas", no pudiendo recuperarlo. "Hemos aguardado pacientemente, pero ya es indignante que en algo ta importante y vital como es la devolución del dinero que hemos adelantado se esté fallando de este manera", dijo Romero-Haupold.

Finalmente, el máximo responsable de la patronal insistió en que "hay una gran incertidumbre sobre los fondos que están diponibles y es posible que el cupo de las ayudas entre hoy mismo en prorrateo".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
CCB/lmb