Madrid. IU dice que el superávit del Ayuntamiento en 2009 lo están "pagando" los madrileños
- El PSOE pide a Gallardón que reduzca "gastos superfluos" e invierta más en servicios sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Morcillo manifestó este jueves que el superávit obtenido por la institución en 2009 lo están "pagando" los vecinos y los trabajadores de la capital.
Morcillo hizo estas declaraciones en respuesta a una comparecencia del delegado de Hacienda, Juan Bravo en el Pleno de hoy, a petición propia, en la que explicó la liquidación del presupuesto municipal de 2009.
Bravo explicó que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 1.227 millones de euros, tras realizarse los ajustes contables previstos en la Ley de Haciendas Locales. Una vez compensado este resultado con el déficit de 2008, el saldo real es de un superávit de 249 millones de euros.
, Morcillo acusó al ayuntamiento de "vender" el superávit como un gran éxito cuando es una consecuencia de la "nefasta" gestión llevada a cabo en la política de inversión.
Añadió que a pesar de que esa política económica ha sido recogida por laprensa como un ejemplo de lo que deben hacer las administraciones, debería ser justo lo contrario. "La realidad es que quien está pagando el superávit son los trabajadores y los vecinos de Madrid", indicó.
Por su parte, David Lucas, portavoz del Grupo Socialista, señaló que el Consistorio ha incumplido buena parte de su programa electoral, pero "no se ha cortado un ápice" en afrontar gastos superfluos, como las obras del Palacio de Cibeles de Alberto Ruiz-Gallardón.
En este sentido, agregó que el consistorio ha invertido en cossas innecesarias reduciendo el gasto en servicios sociales que sí lo son y se refirió igualmente a la deuda "desbocada" de la Administración municipal, que ha ido "in crescendo" en los últimos años mientras otros ayuntamientos, como el de Barcelona, la han reducido.
SER Y ORDENANZA DE MOVILIDAD
Por otro lado, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, fue el encargado de responder a una pregunta del concejal de Izquierda Unida Ángel Lara, quien le interpeló sobre las medidas que adoptará el Gobierno Municipal tras desestimarse la petición de nulidad de la sentencia del TSJM que anuló la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de 2006.
Calvo dijo que el Ayuntamiento ya acató la sentencia y qe en 2008 fue subsanado el defecto de forma que motivó el fallo judicial. Además, adelantó que llevará a Pleno la inclusión de la ampliación del SER de 2006 en la Ordenanza de Movilidad.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
NLV/lmb