(VÍDEO)

Catalá cree que se está sometiendo a Barberá a “un juicio en la plaza pública impropio de sociedades democráticas”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asegura que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá deberá asumir responsabilidades si así lo determinan los tribunales, pero criticó que, antes de ser declarada formalmente como investigada o imputada, haya sido sometida a “un juicio en la plaza pública impropio de sociedades democráticas”.

Catalá expresó, en una entrevista con Servimedia, su “absoluta admiración” por el trabajo que Barberá realizó como alcaldesa, al tiempo que añadió que “si ha cometido algún error lo tendrán que investigar los tribunales”.

Aludía así a que los jueces estén indagando, dentro del ‘caso Imelsa’, si el grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia blanqueó dinero a través de sus concejales.

A este respecto, el ministro señaló que Barberá “tendrá conocimiento íntimo de lo que ha hecho o dejado de hacer, y luego habrá una verdad oficial que derivará de un proceso judicial”.

“NO SE PUEDE DEMONIZAR”

Además, apuntó que si la exalcaldesa “finalmente es investigada en términos procesales y el Supremo va adelante con esa investigación, en ese momento surtirán efecto los mecanismos internos del PP, que le ha abierto una investigación”.

“Pero hasta entonces me parece que estamos haciendo una presunción de culpabilidad impropia de una sociedad democrática”, afirmó el titular de Justicia, quien añadió que “si hay alguna sombra de duda sobre comportamientos impropios”, habrá una investigación judicial

“Cuando esa investigación judicial avance”, afirmó, “y, en su caso, la califique como presunta responsable de algunos hechos, en ese momento habrá que tomar decisiones. Todo lo de antes es un juicio en la plaza pública impropio de sociedades democráticas y avanzadas, que no pueden demonizar a ninguna persona antes de que haya una calificación jurídica de supuestos comportamientos”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2016
NBC/caa