Discapacidad. Un estudio destaca el mercado de las personas con discapacidad como una oportunidad real de negocio

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con discapacidad suponen para las empresas una oportunidad real de negocio si atienden sus necesidades con una oferta de productos y servicios diseñados con criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según señala el estudio ‘El mercado potencial de las personas con discapacidad en España: Oportunidades para la creación de valor compartido’, realizado por Fundación ONCE en colaboración con Esade Business School y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El trabajo se presentó este miércoles en Madrid en una jornada del Foro Inserta Responsable con el título ‘El talento diverso como fuente de innovación hacia el mercado potencial de clientes con discapacidad y necesidades especiales en España’.

En la inauguración participaron la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el director de Relaciones Institucionales de Esade, José María de la Villa. Cerró el acto el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Carcedo señaló que “el reto consiste en que las personas con discapacidad se conviertan en un objetivo preferente para las empresas. Sólo en España, representamos más de once millones de potenciales consumidores y clientes, incluidas las familias. Acceder a todos los productos en igualdad de condiciones es un tema de derechos, pero también de rentabilidad y negocio”.

Por su parte, Pérez Bueno incidió en el hecho de que, con este estudio, “hemos aportado un buen argumentario económico, no solo voluntarista, sino contrastado con datos y cifras, porque las personas con discapacidad debemos contribuir también a alumbrar nuevos discursos que mejoren nuestra calidad de vida”.

Por su parte, José María de la Villa calificó esta investigación de “muy práctica”, a la vez que destacó que sus conclusiones y recomendaciones “generan valor económico y social”.

El estudio ha sido realizado por los expertos Manuel Alfaro e Ismael Vallés, quienes expusieron en la jornadas algunas de las bondades y especificaciones del mismo en una mesa moderadapor Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.

NICHO DE MERCADO

“Aunque solo sea por las cifras, merece la pena pensar en el nicho de mercado del que hablamos. En el mundo hay alrededor de 1.300 millones de personas con discapacidad, con un potencial poder de compra de ocho billones de dólares. El problema es que la cadena de negocio sigue centrándose en el producto, más que en los consumidores y sus necesidades reales, y urge cambiar este paradigma”, aseguró Vallés, que añadió que, “además, de los productos pensados para las personas con discapacidad en todas las fases de la cadena de valor se beneficiarán otros colectivos, y no sólo los mayores porque ¿quién no quiere disfrutar de pequeños electrodomésticos con un uso más sencillo? ¿Quién no querría tener un hogar con puertas amplias, con pasillos más espaciosos?”.

Alfaro, por su parte, se refirió al compromiso que deben adquirir las empresas para que las personas con discapacidad sean, de facto, un grupo de interés para su cuenta de resultados.

“Existe una buena acogida de las empresas a todo lo que sea ampliar su mercado, pero tienen que introducir cambios en su manera de trabajar, han de contar con la participación de todos los actores implicados en la cadena de valor, también, por supuesto, con los consumidores, pero no al final del proceso, sino al principio”, explicó.

PANEL EMPRESARIAL

El acto ha contado, asimismo, con un panel de directivos moderado por Mar Medeiros, directora del Programa Inserta, en el que se han compartido buenas prácticas de empresas punteras en lo referente a la inclusión del talento diverso como estretegia empresarial.

El director de Cultura Corporativa de Repsol, Jaime Martínez, manifestó que “la diversidad es el contexto, el nuevo contexto de nuestros días. Sin renunciar al paradigma de la igualdad, aún no conseguido, hay que celebrar la diferencia, que será lo que moverá al mundo en los próximos años”. A modo de ejemplo detalló la accesibilidad con la que cuentan sus gasolineras así como su sede central, pensada con criterios de diseño para todos.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Vips, Miguel Ángel García, aseguró que “existe en nuestro grupo una vocación no sólo de crear empleo para las personas con discapacidad, sino de integrar la diversidad en nuestra cadena de valor”. También mencionó el hecho de que las hamburguesas que sirve la cadena de restauración, “uno de los platos estrellas”, están hechas en un centro especial de empleo, cuya plantilla la integran en su mayoría personas con discapacidad.

La directora de RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, expuso algunas de las prácticas realizadas por la cadena de hipermercados, como el etiquetado en braille de todas las marcas propias, impulsado en 2003, la implantación de bucles magnéticos, dirigidos a personas con discapacidad auditiva, o el dato de que el cuatro por ciento de su plantilla corresponde a trabajadores con discapacidad. “Queremos ser la empresa favorita de las personas con discapacidad”, apostilló.

Por último, la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone, Mar Fernández,

enfatizó el hecho de que “dedicamos todos nuestros esfuerzos para adaptar nuestros productos tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad. Casi el cien por cien de nuestras tiendas son accesibles, y nos importa mucho la formación de nuestro personal, de manera que puedan atender de la mejor manera a nuestros clientes con discapacidad”.

EL PAPEL DE LAS PYMES

El cierre de la jornada corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, y de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme.

Durán indicó que “Europa es un continente que envejece y, desde el punto de vista más práctico y empresarial, no hay que olvidar que somos el mayor mercado único del mundo, tanto las personas mayores como las personas con discapacidad. Asimismo, cada vez se valora más no sólo lo que se hace, sino también cómo se hace, y aquí es donde las empresas han de involucrarse en la tarea, que no deja de ser un derecho, de asumir los criterios de accesibilidad y diseño para todos en sus productos”.

Garamendi, por su parte, recordó que el setenta y cinco por ciento del emplo de España lo genera las pymes. “Las medianas y pequeñas empresas apuestan por la igualdad de oportunidades; además, están más humanizadas con sus trabajadores, porque mantienen un trato directo y cercano con ellos. Creo que es interesante incorporar la diversidad, más allá de normativas o subvenciones, incorporarla por una cuestión de criterio empresarial”.

CONCLUSIONES

El estudio pone de manifiesto cómo el avance de la RSC ha contribuido a posicionar a las personas con discapacidad como un nicho de mercado al que prestar servicios y proveer de

productos adecuados. En este sentido, el papel de las pymes resulta fundamental por su capacidad de innovación y gestión para dar solución adaptada a cada segmento de mercado.

Los ejecutivos entrevistados para la realización del estudio se han mostrado dispuestos a colaborar con las distintas asociaciones para identificar oportunidades de negocio en productos y servicios de uso universal o adaptado que les reporten un beneficio mutuo. Fórmulas que favorezcan la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan rentabilizar las inversiones en I+D+i. En consecuencia, el informe señala que hay que identificar estrategias de valor compartido que permitan desarrollar soluciones que faciliten la inclusión de forma rentable.

La focalización en las necesidades del colectivo de personas con discapacidad puede constituir una oportunidad para generar valor económico extendiendo esas soluciones a otros colectivos del mercado como las personas mayores. Además, la existe la posibilidad de recuperar inversiones en investigación y desarrollo mediante la internalización del mercado.

En algunos casos, y a iniciativa de las asociaciones, podrían activarse mecanismos de compra colaborativa, que permitan reducir costes de intermediación. El informe dibuja dos posibles itinerarios de actuación. En el primero, serían las asociaciones las que deberían llevar la iniciativa, identificando necesidades y organizando un proceso, con la colaboración de expertos que llevara a soluciones concretas y al encargo a una empresa para la fabricación en serie. En el segundo itinerario se trataría de crear una plataforma de colaboración público-privada en la que se pusieran en común necesidades, tecnologías, capacidades de gestión empresarial y financiación para impulsar proyectos.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2016
NFS/gja