Ampliación

CIS. Sólo el 17,6% de los españoles decidió su voto en la última semana de la campaña electoral

- El 20% dudó entre varios partidos, frente al 65,4% que tenía decidido su voto

- El 16% dudó entre PP y Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicado este martes refleja que sólo el 17,6% de los españoles decidió su voto durante la última semana de la campaña electoral, frente al 62,8% que lo tenía claro desde hacía “bastante tiempo”.

Según los datos del CIS, el 9% de los encuestados reconoce que decidió su voto al comienzo de la campaña electoral, frente al 9% que reconoce que lo decidió “el mismo día de las elecciones”.

El barómetro postelectoral indica que un 65,8% de los españoles votó “por convicción”, mientras que el 24,6% asegura que lo hizo con “ciertas dudas” y el 8,7% porque “se trataba de un mal menor”.

Por otra parte, una ligera mayoría de españoles (50,8%) asegura que siguió la campaña electoral con "mucho o bastante" interés, mientras que el 48,8% afirma que le dedicó "poco o ningún interés".

Para este seguimiento, el 54,2% de los españoles asegura que nunca ha optado por los periódicos, frente al 23% que dice hacerlo a diario por este medio. Además, el 58,3% afirma que "todos o casi todos" los días se informaba por televisión de la información política.

Además, casi el 20% de los encuestados (19,9%) reconoce que dudó entre varios partidos, mientras que sólo el 5% asegura que dudó entre votar a un partido o abstenerse o votar en blanco. El 65% asegura que tenía decidido su voto a un partido.

Estas dudas las tuvieron el 16,9% de los votantes que no tenían claro entre PP y Ciudadanos, frente al 11,6% que dudó entre PSOE y Podemos. Por su parte, un 9,6% reconoce sus dudas entre PSOE y Ciudadanos, mientras que el 6,2% tenía dudas entre PP y PSOE. Incluso un 0,6% dudó entre PP y Podemos.

Estos datos los extrapola el CIS tras realizar un total de 6.242 entrevistas a ciudadanos de 695 municipios y 50 provincias entre el 7 de enero y 19 de marzo de 2016, con un margen de error del 1,3%.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2016
MML/mml/caa