AI y Reporteros Sin Fronteras denuncian que las leyes antiterroristas y la seguridad limitan la libertad de prensa

- En el Día de la Libertad de Prensa recuerdan que en 2015 murieron al menos 63 periodistas por ejercer su profesión

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) insisten en que las normativas de lucha antiterrorista y las medidas para garantizar la seguridad ciudadana limitan la libertad de prensa en todo el mundo, "cada vez más restringida" en países como Egipto, Turquía, México y Rusia.

Las organizaciones recuerdan que quienes expresan públicamente sus ideas sufren "persecución, acoso, encarcelamiento, secuestros, tortura o incluso la muerte". Es el caso del fotoperiodista egipcio Shawkan, "detenido exclusivamente por ejercer su profesión" desde agosto de 2013 por tomar fotografías de una protesta que fue reprimida por las fuerzas de seguridad. Si es declarado culpable de los “cargos falsos” que le acusan podría ser condenado a muerte. Su próxima vista judicial está prevista para el 10 de mayo.

Así lo denunciaron AI y RSF con un comunicado conjunto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes 3 de mayo. Las ONG expresan su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y exigen "el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas".

63 PERIODISTAS MUERTOS

La autocensura motivada por el miedo también preocupa a las dos organizaciones. Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 "periodistas ciudadanos" y seis colaboradores de medios.

“Acusaciones como 'incitar a la subversión contra el poder del Estado', 'difundir informaciones falsas' o 'incitar a la violencia' se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“La lucha contra el terrorismo está sirviendo de coartada para limitar en numerosos países la libertad de información con leyes represivas. Es el caso de Francia, Egipto, Rusia o Turquía. Por otra parte, diversos grupos armados realizan asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros que se han convertido en sus objetivos. Es imprescindible establecer un mecanismo concreto para su protección que se aplique en la legislación internacional, como el puesto del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad del Periodista”, señala Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2016
AHP/gja