La lluvia volverá al norte y este peninsular en los últimos días de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Abril se despedirá con varios días de tiempo primaveral en los que habrá sol y temperaturas agradables en muchas áreas, y volverán las precipitaciones a zonas del norte y el este de la península, con chubascos o tormentas que podrían ser fuertes en el Sistema Ibérico, el este de Castilla-La Mancha, el noreste de Aragón y de Cataluña, y el extremo sureste peninsular.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, este jueves habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte de las mitades norte y noreste de la península, que en el noreste y el centro irán ocasionalmente acompañadas de algunas tormentas.

Meteorología no descarta que las precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Aragón y de Cataluña, así como por la tarde en el entorno del Sistema Central, el sur del Sistema Ibérico, el extremo este de Castilla-La Mancha y Teruel.

Las lluvias serán menos probables en Galicia, el área cantábrica y Navarra, y es posible que afecten de forma más débil y dispersa al norte de Extremadura, el resto de Castilla-La Mancha, el noreste de Andalucía y Baleares.

Las temperaturas descenderán este jueves en la mayor parte de la península y en Balares, lo que será notable en zonas del noreste peninsular, con entre seis y ocho grados menos en Lleida. Las máximas llegarán a Córdoba (27ºC), Sevilla (26), Granada (24) y Huelva, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (23), mientras que los termómetros alcanzarán como mucho 11ºC en Burgos y Vitoria, y 12 en Soria.

Por otro lado, el viernes predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Pirineos, el cuadrante sureste peninsular, el entorno del Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes por la tarde en el este de Castilla-La Mancha.

Las lluvias podrían aparecer con menor probabilidad y de forma más débil y esporádica en otras zonas de la mitad sur y del noreste peninsular, si bien no se descartan en el área cantábrica y el sur de Castilla y León. El sur de Canarias estará soleado y el resto del país, nuboso o con intervalos nubosos.

Los termómetros ascenderán en el interior del tercio noroeste peninsular y el noreste de Cataluña, y bajarán en el interior del extremo sureste peninsular, con descensos de unos seis grados en el este de Cuenca y Albacete, y el oeste de Alicante, Valencia y Murcia.

FIN DE SEMANA

Abril concluirá este sábado con con cielos nubosos y lluvias en el área mediterránea, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha, que podrían ir acompañadas de tormentas en el sureste peninsular y ser fuertes en las sierras de Andalucía oriental.

Además, este sábado llegará un frente atlántico que traerá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el área cantábrica, que se irán extendiendo al alto Ebro y los Pirineos. Además, no se descartan algunas lluvias débiles en otras zonas del extremo norte y la mitad este peninsular, y el resto del Sistema Central, de la Meseta Sur y de Andalucía. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán por el día en el tercio este peninsular y descenderán en el resto del interior norte, mientras que por la noche bajarán en el interior este.

Mayo llegará el domingo con precipitaciones en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde podrían alcanzar cierta intensidad, y ser de nieve en zonas de montaña. Con menor probabilidad, también podrían llegar al resto del Cantábrico, el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartarlas de forma débil y ocasional en el resto del extremo norte y el litoral sudeste peninsular, el Sistema Ibérico y el norte de islas de mayor relieve de Canarias.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
MGR/gja