Los médicos franceses subestiman la incidencia del autismo, según un sondeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos franceses creen que el autismo afecta a 1 de cada 15.000 niños, según una encuesta realizada por Opinion Way, aunque las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia (Inserm) sitúan su incidencia en 1 de cada 156 niños, informa el diario “Le Figaro”.
En el sondeo, encargado por las asociaciones Autisme France et Autistes Sans Frontières, participaron 100 pediatras y 100 médicos generalistas.
El autismo se diagnostica a los 6 años como media en Francia, a pesar de que existe una guía elaborada por el Inserm sobre sus síntomas tempranos, que podría permitir detectarlo en los 18 primeros meses de vida.
Padres y asociaciones atribuyen el retraso en el diagnóstico a que el sector médico subestima la incidencia del trastorno, y confían en que el Plan del Autismo 2008-2012 del Ejecutivo galo contribuya a mejorar la situación.
Por su parte el psiquiatra Baudoin Forgeot d’Arc, responsable de una consulta sobre autismo en el Hospital Debré de París, el mayor hospital pediátrico de Francia, subraya que con frecuencia el diagnóstico es difícil de establecer por la naturaleza compleja del autismo y los trastornos de su espectro.
Según datos del Comité Consultivo de Ética Nacional de Francia entre 300.000 y 600.000 franceses tendrían autismo o trastornos de su espectro.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
LVR/lmb