El crédito al consumo cayó un 25,7% en 2009, mientras la morosidad creció un 63%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos alcanzó los 23.461,7 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al año anterior.

Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), José María García Alonso, tras la celebracíón del V Congreso sobre el Crédito al Consumo.

Según explicó García, la financiación cayó tanto en el sector del Consumo como en el de la Automoción. En concreto, de los 23.461,7 millones de euros invertidos en la actividad de crédito al consumo, 17.137,2 millones correspondieron al sector del Consumo (-20,5%) y 6.324,5 millones, al sector de la Automoción.

Dentro del Consumo, destaca el fuerte desplome de los préstamos personales, que registraron un descenso del 63,8%, situándose en los 744,8 millones de euros.

En lo que se refiere a la financiación en el sector de la Automoción, los turismos nuevos presentaron una caída del 40,8%, mientras que los turismos usados y los vehículos comerciales descendieron un 16,6% y un 28,8%, respectivamente.

Por su parte, la morosidad se incrementó un 63% de media en relación a 2008. El desglose por sectores muestra un aumento de la morosidad del 22,4% en el Consumo, y del 14,2% en el sector de la Autonomoción.

Según el presidente de Asnef, la morosidad seguirá creciendo mientras se continúe destruyendo empleo, aunque afirmó que "lo peor ha pasado", y todas las entidades financieras están haciendo un esfuerzo por "capitalizar y provisionar" a las compañías para su solvencia de cara a los créditos dudosos.

Por otro lado, y en relación a las perspectivas de recuperación del crédito en 2010, García manifestó que, según las proyecciones de los analistas, este será un año de "no recuperación" en cuanto a la actividad de crédito al consumo.

No obstante, afirmó que en el último trimestre de 2009 la caída del crédito fue menor que en meses anteriores, y añadió que la venta de coches "a buen ritmo" en los primeros meses de 2010 influirá mucho en la recuperación de la actividad.

En este sentido, García advirtió de que es posible que la venta de automóviles sufra un parón a partir del segundo semestre del año, como consecuencia de la subida del IVA y de la finalización de las ayudas públicas al sector.

A juicio de García, el impacto de la subida del IVA variará en función de los sectores, y "habrá ciertos tipos de consumo en los que el IVA influirá poco", aunque señaló que esta medida "no favorecerá que la gente consuma más y se requerirá un mayor esfuerzo a la hora de comprar por parte de las familias".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
VCG/gfm