Primero Mayo. Los sindicatos esperan influir en el arranque de la campaña electoral para que se hable de los problemas de la ciudadanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, presentaron este martes los actos con motivo de la celebración del Primero de Mayo y confiaron en que puedan influir en el arranque de la campaña electoral para que en ella se hable de los problemas reales de la ciudadanía.
En rueda de prensa, los líderes sindicales señalaron que si, “como parece irreversible”, se repiten las elecciones generales, esperan que la celebración del Primero de Mayo pueda servir para situar sus demandas y para que en la campaña electoral se hable de “los problemas reales que afectan a la sociedad española”.
Álvarez defendió que la intención de las organizaciones sindicales no es “entrar de lleno en la campaña electoral”, pero sí lograr “que al inicio de la campaña el debate tenga que ver con los problemas de los trabajadores”.
En este sentido, admitió que “es evidente” que las propuestas que los sindicatos defenderán en el Primero de Mayo, bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’, “tienen una intencionalidad claramente política de cambio, de progreso, y de cambiar a fondo las prioridades económicas del país”.
En una línea similar, Toxo subrayó que la celebración del Día Internacional del Trabajo es “una magnífica plataforma para animar a los partidos a ensayar la vía del acuerdo y para que hablen de los problemas reales que afectan a la sociedad española y que finalmente pueda culminar con una mayoría suficiente”.
De esta forma, confió en que, si se repiten los comicios, pueda haber una “participación alta de la ciudadanía para dar el giro social necesario”.
RESIGNACIÓN
Los responsables de las principales centrales sindicales mostraron cierta resignación ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, ya que consideran que es poco probable un giro de las negociaciones “en el último cuarto de hora”.
Toxo apuntó que “aún hay tiempo, pero a la vista de las últimas semanas, no veo yo en estos momentos posibilidades de un giro tan importante que lleve a los partidos a reconsiderar la posición”, aunque agregó que “harían bien en hacerlo y ahorrarle a la ciudadanía tener que volver a las urnas”.
En este sentido, Toxo aseveró que si se repiten las elecciones y el resultado da la posibilidad de conformar un Gobierno de centro-derecha “que sostenga las mismas políticas centradas en la austeridad, este país y la gente tendrá un grave problema”.
No obstante, subrayó que las organizaciones sindicales “no vamos a caer en la tentación de buscar culpables” por la falta de un acuerdo de gobierno, aunque sí que criticó que “es posible que haya faltado generosidad en las distintas formaciones políticas”.
Sí que aprovechó el líder de CCOO para hacer una “llamada a la participación”, ya que, si se repiten las elecciones, “la sociedad española se juega mucho de su presente y su futuro”. “Seguiremos animando a la ciudadanía a participar, porque los problemas, lejos de haber desaparecido, están ahí”, dijo.
Asimismo, consideró que sería “un drama” que la campaña electoral discurriese por “el tú eres el culpable, o tu ambición por ser presidente del Gobierno, como si el otro no quisiera serlo”.
Por su parte, Álvarez aseguró tener la “percepción” de que serán los ciudadanos los que decidan “en qué medida la culpabilidad es de unos o de otros”, y si eso es “importante para decidir su voto”. Sin embargo, insistió en que “para nosotros lo fundamental son los debates en torno a los proyectos políticos”.
También consideró que “no es una opción la abstención”, ya que unas elecciones “es uno de los pocos momentos en la vida en el que el voto de un empresario o de un multimillonario vale lo mismo que el de una persona en el desempleo”.
PRIMERO DE MAYO
Por último, Toxo y Álvarez se refirieron a la celebración del Primer de Mayo y subrayaron que “es evidente que nos tiene que ayudar a situar con mucha fuerza las reivindicaciones de los trabajadores del país”, tanto en España como en Europa, así como su “rotunda oposición al tratado de libre comercio” con Estados Unidos.
Para Álvarez, la derogación de las últimas dos reformas laborales, la realizada por el gobierno del PSOE en 2010 y la del PP en 2012, es fundamental para lograr un cambio en el modelo laboral en España.
“Sin la derogación de las reformas laborales es difícil reponer los equilibrios y el resultado de cualquier negociación política será claramente insatisfactorio para los derechos de los trabajadores”, aseguró el líder de UGT.
En total CCOO y UGT han organizado 76 actos conjuntos por todo el territorio nacional entre manifestaciones y concentraciones, celebrándose el evento principal en Madrid a partir del mediodía y con el tradicional recorrido desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
MFM/caa