Marionetas para enseñar a convivir
-La Universida de Granada diseña un progama con marionetas que favorece la convivencia en niños de tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un programa de intervención, dirigido a niños de tres años, que permite prevenir el comportamiento antisocial cuando sean adultos.
El programa, denominado “Aprender a Convivir”, ha permitido, en su primer año de aplicación, que un 90% de los niños participantes interaccione más con sus iguales, y que un 86% mejore en factores como la ansiedad/depresión, quejas somáticas, timidez, reactividad emocional o aislamiento social, según informa la UGR.
En el programa, financiado por el Ministerio de Educación, han participado 131 niños y niñas de tres años y se dividió en cuatro bloques temáticos, de tres semanas de duración cada uno. Cada semana se llevaron a cabo dos sesiones de una media hora de duración cada una.
En una primera parte de la sesión, tres marionetas transmitían a los niños los contenidos que iban a trabajar, para posteriormente reforzarlos realizando diversas actividades en pequeños grupos.
La Universidad de Granada sostiene que, "a la luz de los resultados obtenidos, los niños y niñas que participaron en el programa 'Aprender a Convivir' son más autónomos, cumplen en mayor medida las normas establecidas, comparten con sus iguales, saben reconocer los sentimientos de los demás y expresar los suyos propios, se ayudan tanto entre ellos como a sus maestros, saben escuchar, pedir perdón, dar las gracias y presentan menos conductas agresivas y violentas que los demás".
Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por María Fernández Cabezas, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, y dirigido por los profesores Fernando Justicia Justicia, Carmen Pichardo Martínez y Trinidad García Berbén.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
MAN