Un nuevo test genético mejora los tratamientos de cáncer de colon

MADRID
SERVIMEDIA

Oncólogos del Hospital del Mar y de su instituto de investigación, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han ampliado y mejorado un test genético que permite detectar la presencia de las mutaciones que provocan resistencia a un tratamiento empleado con frecuencia en el cáncer de colon.

Este test genético, que ya fue validado e incorporado a la práctica clínica en 2014 a través de un acuerdo con la empresa belga Biocartis, ahora se amplía a nuevas mutaciones, permitiendo a los oncólogos mejorar y personalizar aún más los tratamientos contra el cáncer de colon, según informó este martes el Hospital del Mar.

Este test genético empezó su recorrido en el año 2012 gracias al trabajo de investigación liderado por la doctora Clara Montagut y el doctor Joan Albanell del Hospital del Mar que fue publicado en 'Nature Medicine'. Por primera vez identificaron un biomarcador que mostraba cómo la mutación en un oncogén, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), era la causa de la aparición de resistencia a un grupo de fármacos empleados con frecuencia en cáncer colorrectal, los fármacos anti-EGFR.

Este fue el punto de partida de la comercialización posterior de un kit que ha permitido incorporar a la práctica clínica en un tiempo récord, menos de tres años, un hallazgo de investigación del laboratorio y que contribuye a personalizar los tratamientos contra el cáncer de colon.

“Con la incorporación a estas plataformas de las nuevas mutaciones identificadas recientemente se explica un 10-15% adicional de las resistencias desarrolladas por los tumores", lo que permitirá mejorar los tratamientos, explicó la doctora Montagut.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
MAN