La OMS pide más “compromiso político y financiero” para luchar contra la malaria
- En el Día Mundial del Paludismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes, Día del Paludismo, más “compromiso político y financiero” para luchar contra la malaria, una enfermedad cuya incidencia ha descendido un 60% desde el año 2000 en todo el planeta, pero que mata todavía anualmente a unos 500.000 menores de cinco años y que se puede evitar con el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida.
En el Día Mundial del Paludismo, la OMS destaca “la necesidad urgente” de hacer una mayor inversión en la lucha contra la malaria, especialmente en África. Salvar vidas debe ser nuestra primera prioridad”, dice la organización en un comunicado.
Desde esta perspectiva, prosigue, el logro de los objetivos de la ‘Estrategia Global Technical’ requerirá de un fuerte aumento de la financiación mundial y nacional, que deberá triplicarse, al tener que pasar de los 2,5 billones de dólares actuales a los 8,7 billones al año en 2030.
Y es que, apunta la entidad, los avances contra la malaria que han hecho posible que la incidencia de la enfermedad disminuya un 60% en los últimos 15 años en todo el mundo encuentran ahora algunos obstáculos.
Así, explica, está creciendo la resistencia de los mosquitos a los insecticidas utilizados en las redes y a la fumigación de interiores, igual que la resistencia del parásito a un componente de uno de los más poderosos medicamentos antipalúdicos.
Por este motivo, sostiene la OMS, los nuevos avances contra la malaria precisarán, probablemente, de nuevas herramientas que no existen en la actualidad, además de más inversión económica.
La Organización Mundial de la Salud apunta igualmente que en 2015 todos los países de la Región Europea reportaron cero casos de malaria, un logro que se alcanzó asimismo en otros ocho Estados no europeos en 2014: Argentina, Costa Rica, Iraq, Marruecos, Omán, Paraguay, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos. Otros ocho países anotaron menos de 100 casos de malaria en 2014 y otros 12 informaron de entre 100 y 1.000 casos de paludismo también en 2014.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2016
IGA/caa