Galicia. Sebastián habla de "trato discriminatorio positivo" a la comunidad en ayudas a la automoción

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se refirió hoy a la "discriminación positiva" que sufre Galicia respecto a las ayudas del Gobierno al sector de la automoción. Según dijo, la planta de Citroën en Vigo ha recibido un 20% de las ayudas totales, "más de lo que le corresponde" y el Ejecutivo ha apoyado 13 de los 19 planes presentados por la comunidad en este ámbito.

Así respondió Sebastián al senador del BNG José Manuel Pérez, en el pleno de la Cámara Alta, quien destacó que Galicia "ha salido claramente perjudicada" por el sistema de ayudas al sector de la automoción, puesto en marcha por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y que otorgará un total de 250 millones de euros en 2010.

Según Pérez, Galicia "sólo" ha recibido 37 millones de euros, lo que, dijo, "contrasta con casos como Cantabria, Madrid o La Rioja, que reciben entre el 20% o 30% de la inversión asociada comprometida".

"Igual de incomprensible" consideró Pérez esta cifra, comparada con Cataluña o Castilla y León, "que, a pesar de ofrecer una inversión asociada inferior a la gallega, recibirán 15 y 20 millones de euros más".

En su opinión, "es evidente que no se usó un criterio objetivo para el reparto" como es, dijo, la inversión comprometida asociada. "De ser así, a Galicia le tocaría recibir un 25%", es decir, 67 millones de euros.

A este respecto, Sebastián se mostró "sorpendido" ya que, dijo, "ningún gobierno ha apoyado tanto al sector del automóvil".

Las ayudas, explicó, "se han convocado en un régimen de concurrencia competitiva, en base a criterios de igualdad, publicidad, trasparencia, objetividad y eficacia, tal y como fija la ley".

En la orden de convocatoria se establece "claramente", según aseguró, que los planes se evalúan en función de la viabilidad económica, el impacto social, o el efecto incentivador, entre otros.

Sebastián afirmó que el sector en Galicia, durante 2009 y 2010, se ha beneficiado de 125 millones de euros y que de los 19 planes presentados en Galicia, el Gobierno ha apoyado 13, es decir, el 70%, mientras la media nacional es del 60%.

Además, reiteró que la planta de Citroën en Vigo es la que más ayudas a recibido a nivel estatal, el 20%, una cifra, dijo Sebastián, que supone "más de lo que le corresponde".

Por todo ello, el ministro consideró que Gallicia sufre un "trato discriminatorio positivo" en este ámbito respecto al resto de comunidades.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
CDM/lmb