Dos tercios de los niños no vacunados viven en países afectados por conflictos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi dos tercios de los niños que no han recibido las vacunas básicas viven en países que están parcial o totalmente afectados por conflictos, según informó este viernes Unicef en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra del 24 al 30 de abril.
De estos países en conflicto, Sudán del Sur tiene el porcentaje más alto de niños no vacunados, ya que un 61% no recibe las vacunas básicas, seguido por Somalia (58%) y Siria (57%).
“Los conflictos crean las condiciones propicias para que se produzcan brotes de enfermedades”, declaró el director de vacunación de Unicef, Robin Nandy, quien agregó que “los niños dejan de recibir las vacunas básicas a causa de la interrupción –y a veces la destrucción deliberada– de los servicios básicos de salud. Incluso cuando hay servicios médicos, la inseguridad impide a menudo que lleguen a los niños”.
El sarampión, la diarrea, las infecciones respiratorias y la desnutrición son las causas principales de las enfermedades y muertes infantiles, y en los conflictos y las situaciones de emergencia sus efectos pueden agravarse. Cuando los niños contraen sarampión en los lugares donde no hay conflictos, solamente muere menos del 1%. En las zonas donde el hacinamiento y la desnutrición son abundantes, como en los campamentos de refugiados, las muertes infantiles debidas al sarampión pueden elevarse hasta el 30%. El hacinamiento y la falta de alimentos, agua y refugio, hacen que los niños sean aún más vulnerables a la enfermedad.
Otro de los problemas que en las zonas en conflicto tiene un efecto desastroso sobre la salud de los niños es que los trabajadores de la salud son blanco de asesinatos y los enfrentamientos destruyen instalaciones, suministros y equipos médicos, subrayó Unicef .
Las zonas afectadas por conflictos en Pakistán y Afganistán son los últimos reductos que quedan del virus de la poliomielitis, una enfermedad paralizante que ya ha sido eliminada en el resto del mundo. En Siria, los niveles de inmunización se han reducido de más de un 80% en 2010, antes del conflicto, a un 43% en 2014. La polio resurgió en el país en 2013, después de 14 años sin que se hubieran registrado casos.
En República Democrática del Congo se han registrado ya en 2016 más de 2.000 casos sospechosos de sarampión, con 17 muertos, la mayoría de ellos niños menores de cinco años.
Por último, Unicef alerta de que actualmente, en la emergencia producida por el terremoto en Ecuador el riesgo de que se propaguen algunas enfermedades se incrementa y las campañas de vacunación se convierten en una necesidad urgente para proteger a todos los niños.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
MAN/gja