Discapacidad. Fundación Orange lanza un Curso de Tecnología y Autismo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Orange firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la impartición de un Curso de Tecnología y Autismo, que pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), algo que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.

Según explican los organizadores en un comunicado, el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado a su vez nuevos desafíos, entre ellos cuál es la mejor manera de utilizar todas estas soluciones digitales y tecnologías en el ámbito educativo, profesional y familiar, entre otros.

Es en este escenario en el que surge la necesidad de este curso, que, bajo el título de ‘Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA’, está dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia…), profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software), estudiantes de esos mismos ámbitos, familiares de personas con TEA o las propias personas con TEA.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos del uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, con temáticas como la comunicación alternativa y aumentativa, Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno, Habilidades socio-emocionales, Ocio o Lenguaje y lectoescritura.

Respecto a las tecnologías, este curso se centra básicamente en apps, dado el amplio volumen de aplicaciones existentes, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web de referencia, pizarras táctiles o los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.

Los materiales los ha desarrollado un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología y provenientes de distintos ámbitos (formadores, logopedas, terapeutas, educadores, informáticos, padres, etc.), seleccionados en atención a su reconocido prestigio en este ámbito.

La primera edición del curso, de ocho créditos, empezó este miércoles con un grupo piloto de 50 alumnos y se desarrollará durante las próximas 16 semanas lectivas. En septiembre se abrirá la inscripción para una segunda edición, en este caso dirigida a cualquier interesado.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
IGA/gja