Valencia critica que las CCAA recibirán 2.000 millones menos tras suprimir el impuesto de Patrimonio
- Cataluña dice que la reunión es un ejemplo de madurez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, criticó hoy, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la compensación a las comunidades por haber suprimido el impuesto de Patrimonio no está dentro de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica y que dichas comunidades recibirán 2.000 millones menos en anticipos a cuenta de lo que deberían recibir en el ejercicio 2010.
En este sentido, Camps comentó que de esta manera se incumple con el nuevo modelo de financiación que se aprobó hace unos meses.
Según Camps, el Gobierno debía convocar el Consejo de olítica Fiscal y Financiera la semana que viene y poner encima de la mesa propuestas concretas y afirmó que el Gobierno se ha negado a ello.
Además, señaló que el Ejecutivo ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para hacer un diagnóstico de la situación y tomar medidas, "pero como no queríamos perder el tiempo más de lo que ya lo hemos perdido en alguna ocasión hemos votado en contra de la creación de un grupo de trabajo; lo que hace falta es actuar".
Camps añadió que queda pendiente la aprobación del resto de planes económico-financieros de reequilibrio de algunas comunidades autónomas para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, afirmó que este Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado "una señal de madurez y de compromiso con un objetivo que es fundamental para todos, que es conseguir la reducción de déficit público; Europa pone condiciones difíciles pero somos conscientes de ello y lo vamos a hacer".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MAG/lmb