Papeles Panamá. Montoro planta al Congreso

- Es el sexto ministro que no acude a una comisión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, plantó este miércoles al Congreso de los Diputados y evitó, así, informar sobre los conocidos como ‘papeles de Panamá’.

Montoro estaba citado a las 12.00 horas en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja, a petición del PSOE y ERC, pero como ya avanzó él mismo la semana pasado no ha acudido. De esta manera, se convierte en el sexto miembro del Ejecutivo que no acude a una comisión pese a ser reclamado por la oposición.

En concreto, los socialistas reclamaban la comparecencia del ministro para que diera cuenta de las actuaciones desarrolladas por Hacienda a partir de la publicación de los citados papeles.

También querían información sobre el volumen de capital situado en Panamá por personas físicas y sociedades españolas, así como sobre cuántas de ellas se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ aprobada por el Gobierno del PP.

El titular de Hacienda explicó la semana pasada que “no tiene sentido” comparecer cuando se trata de un “tema de actualidad” y el Gobierno está en funciones.

“Con todos los respetos, no tiene sentido esta comparecencia”, dijo, para agregar que “no nos sentimos responsables de ese tipo de demandas”, con las que determinados grupos “están haciendo una utilización estrictamente política” de las comparecencias.

De esta manera, Montoro sigue los pasos de otros compañeros de gabinete que se han negado a acudir al Congreso, como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Agricultura, Isabel García Tejerina, o el exministro de Industria José Manuel Soria, que antes de cesar de su puesto también plantó a la oposición negándose a comparecer.

Los miembros del Ejecutivo se aferran a un informe de la Abogacía del Estado que concluye que el Gobierno en funciones no puede ser sometido a control ordinario del Parlamento.

Alegando la urgencia de las materias y de forma extraordinaria, sí han comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados; el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019, y el propio Montoro sobre el déficit público.

BURGOS, TAMPOCO

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tampoco compareció este miércoles en el marco de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Burgos tenía que informar de las líneas maestras que se contienen en los dos informes recientemente remitidos a la Cámara sobre el desarrollo del Pacto de Toledo en el periodo 2011-2015 y el informe sobre evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

NI CARGOS DE DEFENSA

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, tampoco acudieron este miércoles al Congreso para informar sobre la situación de los Programas Especiales de Armamento y el grado de implantación de las medidas, medios materiales, personal y creación de unidades previstas en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
MML/BPP/IRG/caa