Margallo cree una “práctica absolutamente intolerable” la filtración de datos fiscales de personajes públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la filtración de datos fiscales de personajes públicos es una “práctica absolutamente intolerable”, ya que la “privacidad de los datos fiscales es una de las condiciones de un Estado de Derecho”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del Ministerio junto con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. De este modo, el jefe de la diplomacia española se suma a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quienes han censurado que se den a conocer los datos fiscales de personalidades públicas.
Aznar ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la “revelación” de sus datos tributarios después de que la semana pasada la Agencia Tributaria le multase con 70.403,96 euros tras una inspección, que tuvo lugar en 2014, por utilizar una sociedad fiscal para ahorrarse el pago de impuestos.
El jefe de la diplomacia española vio cómo hace un año se filtró que Hacienda le realizó una declaración paralela por la tributación de sus ingresos como eurodiputado.
“Esta filtración es una práctica absolutamente intolerable. La privacidad de los datos fiscales es una de las condiciones del Estado de derecho”, sentenció.
Del mismo modo, dijo que desconoce de dónde salen estas filtraciones, si bien dejó claro que le consta que Hacienda lo está intentando averiguar.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
MST/gja