Soria. El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso porque “siguiendo la estela del absurdo” debería hacerlo Rivera y Sánchez

- Convocará una Junta Directiva a finales de esta semana o principios de la próxima para elegir al sustituto de Soria en el PP canario

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, rechazó este lunes que el presidente del Gobierno y del PP en funciones, Mariano Rajoy, vaya a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria porque “siguiendo la estela del absurdo” deberían hacerlo los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras el Comité de Dirección que presidió Rajoy y en el que aseguró no se hizo “un relato” expreso del 'caso Soria' tras su aparición en los ‘papeles de Panamá’, pero sí se habló de la situación en la que queda el PP de Canarias tras la dimisión de Soria como presidente regional.

“Siguiendo la estela de lo absurdo, pediremos la comparecencia de Rivera o de Sánchez”, afirmó el dirigente popular para apuntar a la aparición también de un miembro de Ciudadanos en La Rioja y de un asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en los ‘papeles de Panamá’.

Martínez-Maíllo rechazó que Rajoy vaya a comparecer en el Congreso por este asunto, pero aseguró que el jefe del Ejecutivo en funciones “en cualquier canutazo se pronunciará con claridad”. “No creo que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones de lo que hace un miembro del Gobierno con su actividad privada de hace más de me de 20 años”, justificó.

El ‘número tres’ del PP aseguró que las explicaciones las está dando el propio Soria. “Él se está explicando como puede”, admitió. Fuentes populares subrayaron, a este respecto, que el PP ya está en la “etapa post-Soria”.

NO HAY BATALLA EN EL PP CANARIO

En este sentido, el vicesecretario de Organización confió en que, “a finales de esta semana o principios de la que viene”, el PP de Canarias celebrará una Junta Directiva con “una propuesta de candidato”.

Explicó que, por el momento, el que era secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha asumido el cargo de presidente, pero subrayó que no lo es y rechazó que, “el planteamiento inicial” sea nombrar una gestora.

“Hemos entrado con un diálogo con nuestro compañeros en Canarias es un caso extraordinario”, subrayó para apuntar que, en todo caso, será presidente hasta el próximo Congreso regional que, en todo momento, tendrá lugar después del Congreso Nacional y de que se resuelva la situación de gobierno en España.

Preguntado por si hay división en el partido regional para elegir al sustituto de Soria, Martínez-Maíllo rechazó “hablar de crisis o de batalla”. “Cada uno expresa sus opiniones y el PP nacional está interviniendo y habla con todos y cada uno de los actores políticos del PP en las Islas”, destacó.

Sobre si este caso afectará ante una posible repetición de elecciones, reconoció que “ayudar, ayudar, no ayuda demasiado”. “Hay que reconocer que ha habido una asunción responsabilidades de manera muy rápida, en cuanto se supo”, dijo para destacar que no ha habido “ningún tipo de ilegalidad ni irregularidad”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
IRG/gja