La OCU advierte de que la mitad de los cascos de moto "jet" son inseguros

- Exige que la Administración tome cartas en el asunto

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes que cerca de la mitad de los cascos de moto tipo "jet" son inseguros, es decir, no protegen bien la cabeza.

En concreto, esta organización ha analizado 12 cascos de moto de este tipo y los resultados han sido "alarmantes": la mitad de los cascos no son seguros a pesar de que se trata de cascos homologados que, en teoría, cumplen los requisitos de la normativa europea. Unas pruebas que, por otro lado, no son especialmente exigentes.

Por ello, añade, "los fabricantes deben replantearse la fidelidad de las pruebas que realizan". Además, "la Administración es la última responsable de los preceptivos controles, por lo que desde la OCU exigimos que tome cartas en el asunto".

Según los resultados de este análisis, los cascos Shark RSJ, Premier Touring 3, Nau N450 Condor, MDS Venus, Caberg Downtown S y AGV Blade "no deberían estar a la venta", pues en caso de impacto no absorben lo suficiente la energía del golpe, lo que podría causar lesiones cerebrales al motorista.

Los otros seis cascos analizados superan las pruebas de seguridad establecidas por la normativa de la Unión Europea.

A pesar de ello, la OCU considera que es mejor comprar un casco integral o, en su defecto, un casco abatible, que también está cerrado. Los abiertos, como los cascos "jet" analizados, dejan la barbilla desprotegida.

Además, un casco integral no es necesariamente más caro, ya que los hay desde 50 euros.

La OCU admite que los cascos tipo "jet" tienen sus ventajas. Por ejemplo, que son más frescos en verano y que resultan más ligeros y cómodos que uno cerrado. Si además se va a utilizar básicamente en ciudad y a baja velocidad, podría ser una alternativa "interesante".

Eso sí, es importante llevarlo siempre bien ajustado y comprobar que no se mueve al girar la cabeza.

(Foto web: Imagen cedida por la OCU)

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
CCB/lmb